EL TC ANULA EL DECRETO QUE REFORMÓ LA LEY DE RESTITUCIÓN DE BIENES INCAUTADOS A SINDICATOS DURANTE LA GUERRA CIVIL

El Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad del Real Decreto-Ley 13/2005, de 28 de octubre, que modificó la ley de 1986 que regulaba la restitución de los bienes y derechos que fueron incautados a las organizaciones sindicales durante la Guerra Civil.
El TC explica su decisión en base a que la reforma de la citada ley no cumple el requisito de “extraordinaria y urgente necesidad” previsto en el art. 86.1 CE y que, por lo tanto, debió aprobarse siguiendo el trámite parlamentario y no por decreto ley.
La sentencia explica que la reforma fue “legítima en términos constitucionales”; y que las razones de justicia y de seguridad jurídica que se esgrimieron por el Gobierno en sede parlamentaria pudieron servir “para justificar las concretas medidas adoptadas, pero no su urgencia y necesidad” y que por ello no se podía sustraer su aprobación del procedimiento parlamentario.
Por ello, el Alto Tribunal considera que “no se justificaron las razones que aconsejaban el uso de la legislación de urgencia” ni tampoco cómo se habría visto perjudicada “de haberse contenido la reforma en un proyecto de ley objeto de la correspondiente tramitación parlamentaria”.

Mostrar comentarios