DISCAPACIDAD. EL DEFENSOR DEL PUEBLO REÚNE EN UN MONOGRÁFICO SUS ÚLTIMAS INICIATIVAS EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Defensor del Pueblo ha recogido en un monográfico las actuaciones que desarrolló en 2016 en favor de las personas con discapacidad y que están incluidas en distintos epígrafes de su última Memoria Anual.
La obra revisa las iniciativas que desplegó la institución tanto de oficio como en respuesta a quejas presentadas por personas individuales u organizaciones sociales, según explica en el prólogo la defensora, Soledad Becerril.
El monográfico, según Becerril, pretende recapitular el seguimiento de las obligaciones que España tiene contraídas como Estado parte de los tratados internacionales de derechos humanos, especialmente como firmante de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
El Defensor del Pueblo, en su condición de Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) de España, considera que esta es “una forma práctica de contribuir a la tarea del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad para efectuar un seguimiento sobre el cumplimiento por nuestro país de las obligaciones de la CDPD”.
Becerril añade que la lectura del monográfico “evidencia hasta qué punto la discapacidad es una realidad que tiene incidencia en todos los aspectos de la actuación administrativa, como la tiene en el conjunto de vida de las personas afectadas”.
“Sin embargo, esta realidad no siempre está adecuadamente presente en las tareas de planificación, regulación y en la determinación de las prioridades de las actuaciones y de las inversiones. Por ello, nuestra tarea es señalar periódicamente aquello que debe corregirse para que la sociedad sea más inclusiva y, por tanto, más justa. Es algo que les debemos a las personas que confían en nosotros y es también un insoslayable compromiso con los ciudadanos de una nación que se reconoce como un Estado social y democrático de Derecho”, afirma la defensora.
En el monográfico pueden conocerse detalles, por ejemplo, de la actuación de oficio que inició el Defensor con nueve ciudades españoles para conocer los planes municipales de eliminación de barreras arquitectónicas en vías, parques y jardines públicos.
Tambien da cuenta de la iniciativa que emprendió de oficio con todas las universidades públicas españolas y con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sobre la reserva de un porcentaje de plazas de acceso a los niveles de posgrado para estudiantes afectados de discapacidad. Tras comprobar que solo seis reservaban este porcentaje para el acceso a todos los niveles (Grado, Máster y Doctorado) se formularon recomendaciones para que reserven al menos un 5% de las plazas ofertadas.
La publicación también repasa recomendaciones hechas a las administraciones sobre ámbitos como el ejercicio del derecho al voto por las personas con discapacidad, los centros residenciales o tarifas aéreas para personas con movilidad reducida. El monográfico hace referencia asimismo a reuniones que mantuvo el Defensor en 2016 con organizaciones del sector de la discapacidad.

Mostrar comentarios