DISCAPACIDAD. EL PSOE SE PROPONE “RECUPERAR EL TERRENO PERDIDO” DURANTE LA LEGISLATURA PASADA EN DISCAPACIDAD

- Se marca como prioridades mejorar la educación y el acceso al empleo de las personas con discapacidad. El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados se ha propuesto como meta en el ámbito de la discapacidad “recuperar el terreno perdido” en la legislatura pasada y apostar en ésta, si finalmente no se disuelve en mayo, por mejorar la educación y el acceso al empleo de las personas con discapacidad, mediante la presentación de nuevas propuestas e iniciativas.
El objetivo de los socialistas en cuanto a discapacidad es “doble” en esta legislatura, declaró a Servimedia Joan Ruiz, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Baja.
Ruiz explicó que su grupo se propone, por un lado, “recuperar el terreno perdido” en el último mandato en el campo de la discapacidad y, por otro, mejorar el acceso a la educación y al empleo de las personas con discapacidad con el impulso de “nuevas metas”.
Y es que el portavoz socialista en la Comisión de Discapacidad del Congreso considera que la educación y el empleo son aspectos básicos para la vida plena de cualquier persona y, por tanto, para la consecución de su mayor felicidad.
Este diputado por Tarragona, en su día “maestro de escuela”, está convencido de que la educación inclusiva es positiva, no solo para los niños con discapacidad, sino también para el resto de sus compañeros y, por extensión, para la sociedad en su conjunto, por lo que aboga por llevarla a la práctica en la medida de lo posible.
Entiende, eso sí, que no siempre es una empresa fácil, porque no todas las discapacidades son iguales y porque “cuesta dinero”, pero admite que “se ha avanzado en los últimos 20 años”, aunque percibe también “una cierta regresión” en el pasado más reciente.
Como meta más próxima en el terreno educativo, el Grupo Socialista se ha marcado la de garantizar la inclusión en las aulas del alumnado con dislexia, que precisa, en su opinión, de apoyos durante toda la etapa formativa.
Por ello, el PSOE ha registrado una proposición no de ley en la Comisión de Discapacidad en la que insta al Gobierno, entre otros aspectos, a “promover la formación actualizada del profesorado y los logopedas” e intensificar la detección temprana de las necesidades educativas de los niños con este problema.
DERECHO AL VOTO
Joan Ruiz es consciente asimismo de la necesidad de abordar un aspecto importante, pero “complejo”, para el colectivo de las personas con discapacidad, como es el del derecho al voto.
Por este motivo, entiende que es un asunto que hay que tratar en este mandato, pero “con mucho cuidado” y sin crear falsas expectativas, porque no es algo que pueda resolverse “de hoy para mañana”.
“Lo que no puede ser es que tengamos personas que no tengan todos sus derechos pudiéndolos tener”, asegura el diputado, convencido de que el acuerdo al que se llegue en este punto deberá estar respaldado por el máximo consenso posible y que, por ello, precisará de “tiempo” y “tranquilidad”.

Mostrar comentarios