DSS2016 defenderá en el Parlamento europeo su apuesta por "la diversidad como factor de desarrollo"

EUROPA PRESS

La comparecencia tendrá lugar en la sesión mensual que celebra en Estrasburgo el intergrupo de eurodiputados que trabajan en cuestiones relacionadas con la defensa de las lenguas, minorías y comunidades tradicionales. En el mismo se integran 52 diputados procedentes de todos los grupos de la Cámara y de más de una veintena de Estados de la unión.

La presidencia de este intergrupo grupo, compuesta por Nils Torvalds, Kinga Gal y Jordi Sebastiá, incorporó esta propuesta en el plan de trabajo del intergrupo para este año a propuesta de la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao.

"Es una plasmación práctica y real, en el marco de un programa europeo, de cómo se hace realidad en toda su extensión y considerando todas las lenguas, todas las diversidades y todas las identidades el lema que respalda la construcción europea: unidos en la diversidad", ha resaltado la eurodiputada jeltzale.

Para defender su propuesta, recordó ante la presidencia del intergrupo que San Sebastián obtuvo la nominación como capital cultural europea 2016 "gracias a un programa en el que la participación ciudadana fue determinante". Igualmente se consideró su tradición en la organización de eventos culturales internacionales "con repercusión europea y mundial, como el Zinemaldia o el Jazzaldia y su carácter ciudad diversa".

Los donostiarras compartirán la comparecencia con Sarolta Borzási, que presentará los resultados del proyecto Capital de la juventud europea 2015 desarrollado en la ciudad rumana de Cluj-Napoca/Kolozsvár/Klausenburg. Este programa dio la oportunidad a los jóvenes a acercarse al problema de las relaciones entre mayorías y minorías y de comprobar cómo este proceso añade valor a las comunidades.

"El principal resultado de la experiencia ha sido la creación de una red de ONG-s basada en los objetivos comunes de fomentar el dialogo multicultural y las conexiones interpersonales fortaleciendo el respeto y conocimiento de la identidad de cada comunidad", ha señalado Bilbao.

La comparecencia de la representación donostiarra, además de plantear una aplicación práctica de "principios fundacionales de la Unión", se enmarca en los trabajos que viene desarrollando el intergrupo para proponer que "la protección de los derechos de estas minorías y comunidades y de los hablantes de lenguas comunitarias se incorpore a una legislación vinculante para todos los estados miembros de la UE".

Mostrar comentarios