Destituido el ministro de Defensa de Malí tras la toma de una ciudad por los yihadistas

El ministro de Defensa maliense, Tieman Hubert Coulibaly, fue destituido el sábado, después de que el viernes los yihadistas tomasen el control de una localidad del centro del país, informaron a la AFP fuentes oficiales.

"El decreto de nombramiento de los miembros del gobierno fue derogado en los que respecta a Tieman Hubert Coulibaly", precisaba el comunicado oficial.

"Se trata de un despido tras las últimas oleadas de inseguridad en el centro de Malí", declaró a la AFP un responsable del ministerio de Defensa maliense.

Abdoulaye Idrissa Maiga, hasta la fecha, ministro de Administración Territorial, sustituirá a Coulibaly, según el mismo comunicado.

El sábado, el ejercito maliense retomó el control de la localidad de Boni (centro), en la región de Mopti, que había sido ocupada por los yihadistas un día antes.

El norte de Malí cayó entre marzo y abril de 2012 en manos de grupos extremistas ligados a Al Qaida. Estos grupos fueron expulsados en su mayor parte en 2013 durante una intervención militar liderada por Francia, que continúa en la actualidad.

Pero hay zonas que escapan aún al control de las fuerzas malienses o extranjeras pese a la firma en mayo-junio de 2015 de un acuerdo de paz que supuestamente aislaría de forma definitiva a los yihadistas. Desde 2015, los ataques, que se concentraban en el norte, se han extendido al centro y sur del país.

Mostrar comentarios