Detenido en Panamá exfuncionario de Martinelli, presidente de medio opositor

Autoridades panameñas detuvieron bajo cargos de corrupción al exdirector de un banco estatal durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), pedido en extradición a Estados Unidos por cargos de espionaje a opositores, informó la fiscalía.

La Fiscalía Primera Anticorrupción ordenó la detención provisional de Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros y de otras cuatro personas, informó el Ministerio Público (fiscalía) la noche del miércoles.

Francolini, uno de los hombres más cercanos al expresidente Martinelli, es investigado por supuestas irregularidades en un préstamo de siete millones de dólares otorgado en 2012 por la Caja de Ahorros a un consorcio para la construcción de un centro de convenciones que nunca se terminó.

El detenido fue conducido por la policía a la fiscalía, que ordenó su arresto después de más de 12 horas de indagatoria.

Francolini es además presidente de la junta directiva del canal de Televisión NexTV, vinculado a Martinelli y crítico de la gestión del actual gobierno de Juan Carlos Varela.

Martinelli, reclamado por la justicia de su país por cargos de espionaje a opositores durante su gestión e investigado por múltiples escándalos de corrupción, se mantiene en un exilio voluntario en Miami.

El gobierno panameño pidió el mes pasado su extradición a Estados Unidos.

Tanto Martinelli como sus seguidores acusan a Varela de perseguirlos políticamente y de querer callar a los medios críticos.

"Dije que Dios nos coja confesados" y que "Varela acabaría Panamá y sería el peor y más corrupto" gobierno de la historia y creo que "me estoy quedando corto", escribió este jueves Martinelli en su cuenta de Twitter.

En una entrevista en NexTV, antes de la detención de Francolini, Martinelli dijo que con este caso "quieren darle una lección a los que se oponen a la dictadura civil del señor Varela".

El presidente del oficialista Partido Panameñista, José Luis Varela, hermano del actual mandatario, rechazó "los señalamientos y cinismo" de Martinelli y negó que el gobierno persiga a medios críticos de su gestión.

"Todos los negociados y trampas con los fondos públicos perpetrados en la Administración pasada fueron por orden directa de quien parrandea en Miami", señaló el Partido Panameñista en un comunicado.

Mostrar comentarios