Diputación y Colegio de Abogados ayudan a familias con pocos recursos para reclamar sobre las cláusulas suelo

Diputación y Colegio de Abogados ayudan a familias con pocos recursos para reclamar sobre las cláusulas suelo
Diputación y Colegio de Abogados ayudan a familias con pocos recursos para reclamar sobre las cláusulas suelo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Diputación y el Colegio de Abogados de Málaga han ampliado las funciones de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, creada en septiembre de 2012, y han comenzado a asesorar a familias malagueñas con escasos recursos afectadas por las cláusulas suelo, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obliga a los bancos a devolver íntegramente el dinero cobrado por dichas cláusulas.

En el pleno de presupuestos del pasado 23 de diciembre el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ya anunció que dicha oficina atendería a estas familias y en este periodo han sido un centenar de personas las que han solicitado información al respecto.

Bendodo y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, han presentado este martes la ampliación de los servicios de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que hasta ahora trabajaba fundamentalmente para que no se ejecutaran desahucios en viviendas habituales; de hecho ha evitado casi 600.

La sentencia del Tribunal de Justicia europeo ha generado "muchas dudas a miles de personas que compraron una vivienda y que tienen cláusulas suelo", ha dicho Bendodo, quien ha añadido que una vez conocido este fallo se ha iniciado el asesoramiento, a la espera también de que el Gobierno central concrete en un decreto "el sistema que se arbitraría para devolver el dinero cobrado indebidamente".

El decano, por su parte, ha confiado en que dicho decreto se concrete pronto aunque mientras tanto ha animado a los afectados a acudir a la Diputación para que cada caso sea analizado. "Es un tema que nos preocupa muchísimo, supone la devolución de mucho dinero para las familias y es estremecedor que en tres semanas desde que se inició el asesoramiento ya se haya atendido a un centenar de personas", ha sostenido.

Lara ha indicado que no hay ningún banco que se haya prestado a devolver el dinero cobrado indebidamente: "ninguno está por la labor, es muchísimo dinero y están recelosos y a la expectativa". En este sentido, ha esperado que el Ejecutivo central apruebe el decreto y un código de buenas prácticas "y los bancos se adhieran; si no habrá que ir a los juzgados".

Ha indicado que los datos concretos de afectados son "inciertos" aunque podrían ser más de 50.000 personas y, respecto al importe que se recuperaría podría superar los 4.000 euros por hipoteca. "Hay muchas cosas pendientes de estudio, como ver si hay gente con cláusulas suelo que fueron desahuciadas, etcétera", ha expuesto el decano.

CÓMO SOLICITAR ASESORAMIENTO

Aquellas personas que quieran ser asesoradas en la Oficina de Intermediación Hipotecaria deberán cumplir unos requisitos como tener dichas cláusulas suelo en su hipoteca y que sea en su vivienda habitual, no pudiendo tener otro inmueble en propiedad; y disponer de escasos recursos económicos.

En la Diputación se realizará una primera atención para ver si cumplen los requisitos y, posteriormente, se derivará a los letrados del Colegio de Abogados que colaboran altruistamente con la oficina para que estudien y valoren el caso, analizándose uno a uno y de manera individualizada.

Los interesados pueden contactar con la Oficina de Intermediación Hipotecaria de manera presencial, acudiendo a la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía, en la sede de la Diputación. A través del teléfono, llamando a la línea gratuita 900 770 001; o por correo electrónico a través de la dirección ventanillaunica@malaga.es.

Esta oficina está atendida por 133 abogados especializados que, de manera "puramente altruista", asesoran a los afectados. "La justicia es para todos y que nadie se sienta excluido", ha destacado el decano de los abogados malagueños, quien ha agradecido el trabajo de los profesionales que ayudan de manera desinteresada, "que dan una lección de responsabilidad a la sociedad, sin cobrar ni un euro".

En algo más de cuatro años, esta Oficina de Intermediación Hipotecaria ha recibido más de 1.571 consultas, de las que 762 han derivado en atenciones por un letrado del Colegio de Abogados; evitando casi 600 desahucios en la provincia de Málaga.

Bendodo ha recalcado que la Diputación ha respondido "con agilidad" ante la sentencia europea y para ayudar a aquellos afectados por las cláusulas suelo: "estamos al cabo de la calle y actuamos rápido a través de esta Oficina de Intermediación Hipotecaria que amplía su servicio", considerado por el decano de los abogados "necesario y oportuno".

Mostrar comentarios