Diputación debatirá aumentar la dotación del Plan Invierte 2017 con el remanente de tesorería de este año

  • El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que el equipo de gobierno va a llevar al Pleno de mayo, que se celebra el día 17, duplicar la dotación del Plan Invierte 2017, utilizando para ello parte del superávit obtenido una vez conocida la liquidación del presupuestos de 2016.
Diputación debatirá aumentar la dotación del Plan Invierte 2017 con el remanente de tesorería de este año
Diputación debatirá aumentar la dotación del Plan Invierte 2017 con el remanente de tesorería de este año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, Ruiz Boix ha explicado que la liquidación del ejercicio presupuestario 2016 ha ofrecido un superávit de 64,7 millones de euros, por lo que se va a plantear la posibilidad de duplicar la cuantía del Plan Inverte, que fue de ocho millones de euros.

Además, ha anunciado que para el día 15 se han convocado los Consejos de Alcaldías de los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes y de los que tienen una población mayor.

Ruiz Boix ha destacado la "buena salud económica de la Diputación", recordando que el superávit de 2016 se elevó a 64,7 millones, el remanente de tesorería que podría ser destinado a inversiones cuenta con 23,2 millones, se amortizó la deuda en 30 millones y el período medio de pago a proveedores de la Diputación estaba el pasado mes de marzo en 16 días, cuando al principio del actual mandato estaba en 40 días.

Ruiz Boix ha señalado que la "incertidumbre" se plantea en la cantidad del remanente de tesorería que la Diputación puede destinar a inversiones, "dado que todavía no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

"Una administración tiene que tener como objetivo el prestar servicios de calidad a la ciudadanía", ha afirmado el vicepresidente primero de Diputación, que ha añadido que "dotar con un mayor presupuesto al Plan Invierte 2017 supone incrementar actuaciones de inversión financieramente sostenibles a disposición del crecimiento económico, la riqueza y el empleo de los gaditanos mediante obra pública".

Así, paralelamente a esta propuesta del equipo de gobierno, el Pleno debatirá solicitar al Gobierno central una enmienda al proyecto de ley de los PGE para que las administraciones locales dispongan de mayor autonomía para disponer inversiones con el superávit de sus cuentas, "lo que permitiría poder invertir la totalidad de los 23,2 millones del remanente de tesorería, así como que se varíe el plazo de ejecución de la inversión, extendiéndolo a dos años, para poder cumplir los plazos de adjudicación y ejecución de los proyectos".

Finalmente, Ruiz Boix ha indicado que se trata de una petición que va en la misma línea de la que llevan a cabo las federaciones española y andaluza de municipios y provincias. "Las administraciones locales hemos cumplido con los objetivos del déficit e incluso hemos generado superávit, demostrando que somos unas entidades adultas, que no requieren tutela", ha concluido.

Mostrar comentarios