Dirigente gay hondureño asesinado en San Pedro Sula

El dirigente de la comunidad gay de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, René Martínez, apareció sin vida este viernes tras haber desaparecido dos días antes, lo cual motivó una condena de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Martínez había desaparecido desde el miércoles en San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia de Honduras, situada 240 km al norte de la capital.

Su cadáver, con señales de estrangulamiento, fue reconocido por familiares este viernes en la morgue judicial de esa ciudad, pero las causas del crimen se desconocen.

Martínez coordinaba un programa de prevención de violencia financiado por Estados Unidos en Chamelecón, un barrio del sur de San Pedro Sula.

El asesinato no había sido confirmado por las autoridades policiales, pero tanto la familia como la embajada estadounidense lo denunciaron.

"A nombre del pueblo y gobierno de los Estados Unidos, condenamos en los términos más enérgicos el presunto asesinato de René Martínez, un líder de la comunidad LGBTI en San Pedro Sula y figura política prometedora en Honduras", afirmó la misión diplomática en un comunicado.

"Su fallecimiento nos ha conmocionado", afirmó la representación diplomática al dar las "condolencias a sus amigos y familia" y exigir "una completa y exhaustiva investigación de las circunstancias de su muerte".

"Los Estados Unidos ya han ofrecido nuestra asistencia a las autoridades hondureñas que trabajan en este caso para que se haga justicia", enfatizó el documento.

Mostrar comentarios