Diseñan una molécula que combate el sida, la hepatitis C, la fiebre del Nilo y el dengue

  • El estudio abre la puerta al desarrollo de una nueva familia de fármacos capaces de inhibir diversos virus al mismo tiempo.

    La efectividad del compuesto tendrá que confirmarse con más estudios in vitro y en modelos animales.

Virus
Virus
M.M.

Un estudio abre la puerta al desarrollo de una nueva familia de fármacos panvirales capaces de inhibir diversos virus al mismo tiempo y que permitirían simplificar el tratamiento de personas con más de una infección. 

El estudio, donde han participado investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y de la Universitat Pompeu Fabra, ha demostrado ser efectivo contra los virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la hepatitis C (VHC), el virus Dengue y el virus del Nilo Occidental.

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) publica hoy que el compuesto fue diseñado especialmente para inhibir una proteína celular denominada DDX3, esencial para la replicación de virus pertenecientes a diferentes familias.

Los ensayos en cultivos celulares de la molécula han demostrado que ésta consigue inhibir la replicación de los virus del Nilo Occidental, la hepatitis C y Dengue, así como algunas cepas del VIH resistentes a antirretrovirales. 

Los virus son agentes infecciosos obligados a actuar de una forma parasitaria, ya que dependen de la célula infectada para reproducirse. Basándose en este hecho, una hipótesis con la que se trabaja actualmente es la de intentar bloquear ciertos procesos de la célula huésped necesarios para la replicación de diversos virus. Este abordaje permitiría desarrollar fármacos panvirales, con capacidad para inhibir diversos virus al mismo tiempo.

De esta manera, investigadores de la Universidad de Siena diseñaron una familia de moléculas para inhibir específicamente DDX3, una proteína celular necesaria para la replicación de varios tipos de  virus, como el VIH-1 y el VHC. “Al comprobar que estas moléculas eran especialmente potentes contra el VHC, decidimos ensayar un prototipo con virus que tuvieran un genoma o una estrategia replicativa similar al VHC, como son el virus del Nilo Occidental y el virus Dengue. Nuestro estudio demuestra que la utilización de una diana celular puede permitir el diseño de fármacos panvirales”, explica Miguel Ángel Martínez, responsable del grupo de Variabilidad genética y fenotípica del VIH y del VHC de IrsiCaixa.

Aun así, la efectividad del compuesto tendrá que confirmarse con más estudios in vitro y en modelos animales antes de plantear el diseño de fármacos basados en él. Además, según el jefe del grupo de Patogénesis del VIH de IrsiCaixa, José Esté, “al tratarse de una estrategia distinta a las conocidas actualmente y dirigida a un factor celular, en lugar de al virus, se abre la posibilidad de generar combinaciones de fármacos que impidan la aparición de virus resistentes”.Fármacos panvirales

La mayoría de los antivirales actuales se centran en un único componente o enzima de un virus específico. A pesar de su eficacia terapéutica, estos fármacos pueden presentar deficiencias como el desarrollo de resistencias por parte del virus, una escasa adherencia (seguimiento del tratamiento) en algunos pacientes o cierta toxicidad. El desarrollo de nuevas moléculas como las de este estudio permitiría simplificar el tratamiento de personas coinfectadas por varios virus al mismo tiempo y actuar contra enfermedades virales contra las cuales no hay fármacos específicos aprobados. Entre ellas, el virus Dengue y el virus del Nilo Occidental.

Los estudios de toxicidad han demostrado además que la actividad de DDX3 es esencial para la replicación viral, pero su inhibición es hasta cierto punto tolerada por la célula, por lo que utilizarla como diana no dañaría en gran medida a la célula huésped. Aunque será necesario profundizar en los posibles efectos secundarios de estas moléculas, DDX3 podría así servir como diana para una nueva familia de antivirales de amplio espectro que podría incluir a otros virus como Ébola, Zika o

chikunguña.Datos epidemiológicos

VIH

Actualmente, más de 36,9 millones de personas son portadoras del VIH en el mundo, con 2 millones de nuevas infecciones sólo en 2014. En España se estima que hay unas 150.000 personas infectadas, 33.600 de ellas en Catalunya. En los últimos años se ha detectado una estabilización en el número de nuevos casos en Europa occidental, debido en parte a cierta relajación en la prevención a causa de la existencia de los medicamentos antirretrovirales, que permiten controlar la enfermedad pero tienen un elevado coste y toxicidad a largo plazo.

VHC

La hepatitis C es una enfermedad vírica del hígado cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas (aproximadamente un 15-25% de las personas infectadas elimina el virus espontáneamente en un plazo de seis meses, sin necesidad de tratamiento) y una enfermedad grave de por vida. Se transmite a través de la sangre. En el mundo hay entre 130 y 150 millones de personas infectadas por el VHC, y aproximadamente 500.000 mueren cada año por enfermedades hepáticas, cirrosis y hepatocarcinoma, relacionadas con este virus.

DEN

El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos, que presenta síntomas parecidos a los de la gripe y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue hemorrágico. Se presenta en climas tropicales y subtropicales. Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente. Cada año, unas 500.000 personas que padecen dengue grave —niños en una gran proporción— necesitan hospitalización. Aproximadamente un 2,5% de éstos fallecen.

WNV

La infección por el virus del Nilo Occidental se transmite principalmente por mosquitos, y se concentra en África, Europa, Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental. Es asintomática en un 80% de las personas infectadas, y en el 20% restante puede causar la fiebre del Nilo Occidental, una afección grave que se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor corporal, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea y agrandamiento de ganglios linfáticos.

Mostrar comentarios