Disparos en la capital de Sudán del Sur cerca del palacio presidencial (AFP)

Varias ráfagas de armas automáticas se sucedieron el viernes por la tarde en Juba, la capital de Sudán del Sur, cerca del palacio presidencial donde estaban reunidos el presidente y el vicepresidente sursudaneses, según un corresponsal de la AFP en el terreno.

Los primeros disparos fueron oídos hacia las 18H00 locales (15h00 GMT) en los alrededores del palacio, donde el presidente Salva Kiir y el vicepresidente Riel Machar se encontraban reunidos para dar una rueda de prensa, según la misma fuente.

Los tiros continuaron durante media hora y después se detuvieron, aunque siguieron oyéndose disparos esporádicos más lejanos.

"Lo que sucede fuera (del palacio presidencial) es algo que no podemos explicar", declaró el presidente a la prensa, según medios locales.

Cinco soldados del ejército leal a Kiir murieron el jueves por la noche en un enfrentamiento en Juba con tropas de la exrebelión atrincheradas en la ciudad.

El jueves "hacia las 19H55 (16H55 GMT), un vehículo que transportaba guardaespaldas del primer vicepresidente (Machar) abrió fuego contra las fuerzas de seguridad se disponían a hacer controles rutinarios en los vehículos", acusó el viernes en un comunicado el portavoz del ejército gubernamental, la SPLA.

"Estos disparos hostiles provocaron la muerte de cinco soldados de la SPLA y dejaron dos heridos", añadió el general Lul Ruai Koang, puntualizando que el alto comando de la SPLA lo consideraba "un incidente aislado".

Lo ocurrido, sin embargo, reavivó los temores sobre el fracaso del frágil proceso de paz en marcha en el país, que el sábado celebrará, sin pompa ni alegría, el quinto aniversario de su independencia.

El país trata de salir de una guerra civil de más de dos años que ha dejado decenas de miles de muertos y que comenzó por una lucha de poder entre el jefe de gobierno y su segundo.

Mostrar comentarios