Durán: "Cualquier reforma de la Constitución debe preservar la igualdad y contar con consenso político y social"

EUROPA PRESS

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, considera que "cualquier reforma de la Constitución española que se plantee debe preservar la igualdad de todos los españoles y contar, al menos, con el mismo amplio consenso entre todas las fuerzas políticas que se alcanzó en 1978 y también con las aportaciones que puedan hacer expertos en la materia".

Asimismo, ha dejado clara su posición, reformar no significa "hacer borrón y cuenta nueva" de manera rupturista y arrasar con todo lo establecido anteriormente. Según ha informado el Parlamento de Andalucía, en un acto organizado por la Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos (Isaehj), en la Casa Góngora de Córdoba, Durán ha subrayado que una posible reforma de la Constitución no debe pensarse sólo para solucionar el encaje de Cataluña, sino que debe servir para propiciar que "todos los españoles se sientan cómodos y para diseñar un modelo de país para los próximos 30 años".

Así, Durán ha indicado que debe reformarse "lo necesario" para adaptar la Constitución a la nueva realidad de España y que el diálogo, el entendimiento y el consenso entre las distintas fuerzas políticas de nuestro país debe presidir este proceso; y ha descartado aquellas iniciativas que proponen avanzar hacia la independencia de un territorio, que considera "un ataque al Estado, a sus instituciones y al orden constitucional".

El fortalecimiento de los derechos sociales; un nuevo pacto territorial; reafirmar en la Carta Magna el compromiso de España de integración en la Unión Europea y constitucionalizar nuevos derechos que ya recoge el Estatuto de Autonomía son algunos de los bloques que, en su opinión, deben abordarse en la mejora constitucional.

ANDALUCÍA DEBE DESEMPEÑAR UN PAPEL ESENCIAL

Y en este contexto, según el presidente Durán, Andalucía debe jugar "un papel esencial" para la modernización del modelo territorial que debe basarse en el principio de la igualdad de todos los españoles y en la que, aunque haya un reconocimiento a la pluralidad, "no haya ni privilegios ni discriminaciones".

Tras la conferencia magistral pronunciada por el catedrático José Peña González, Durán ha recordado que la Constitución de 1978 universalizó derechos fundamentales para las personas, entre ellos, garantizó la educación y la sanidad públicas; y amplió derechos y libertades, lo que pone de manifiesto que la Constitución y la democracia en España han supuesto "la etapa de libertad más duradera de nuestra historia".

Asimismo, ha precisado que la Constitución estableció un modelo autonómico de organización territorial que ha contribuido de manera "decisiva" a consolidar el sistema democrático y ha sido una palanca fundamental del progreso económico y de la cohesión social. Ha añadido que las comunidades autónomas son protagonistas de la consolidación de derechos y servicios públicos esenciales para los ciudadanos, contribuyendo decisivamente en la superación de las desigualdades del pasado.

"La Carta Magna tiene 37 años de vida y ha supuesto uno de los pilares fundamentales para la instauración de la democracia en nuestro país y su posterior consolidación, y para alcanzar los avances necesarios para el desarrollo económico y de nuestro Estado del Bienestar", ha dicho.

APORTACIONES DE EXPERTOS

No obstante, ha insistido que los "vertiginosos" cambios de la sociedad, los avances derivados de la construcción europea y los retos planteados por las "tensiones" territoriales en España tras 37 años de desarrollo autonómico, ponen de manifiesto que precisan de una actualización de ese texto, "sin romper todo lo construido con anterioridad".

Por ello, a la hora de abordar la reforma de la Constitución Española, Durán cree "fundamental" contar con la opinión y con las aportaciones que realicen expertos, catedráticos, juristas de nuestro país, como la que formula la Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos, a la que ha agradecido la invitación para presidir el acto académico que aborda el debate sobre la posible Reforma de la Constitución Española, un tema de innegable actualidad.

La promoción del estudio, investigación y divulgación son algunos de los objetivos de la Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos, que preside Julián Hurtado de Molina y de la que es miembro de honor el Parlamento de Andalucía, que apoya las actividades que contribuyen a la adquisición de mayor prestigio y de alcanzar un alto nivel científico y académico para una sociedad formada por catedráticos, juristas, legisladores, premios nacionales de Historia, padres de la Constitución española y representantes de historia del Derecho, entre otros.

Al finalizar el acto, la institución ha impuesto al presidente del Parlamento de Andalucía la medalla de la Sociedad.

Mostrar comentarios