Durán trabajará para que el dictamen sobre 60 aniversario del Tratado de Roma recoja el papel de las regiones

  • El presidente del Parlamento de Andalucía y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre), Juan Pablo Durán, se ha comprometido este jueves a trabajar con el presidente del Comité de las Regiones de Europa, Markku Markkula, para que el dictamen sobre la conmemoración del 60 aniversario del Tratado de Roma recoja la labor y el papel protagonista de las regiones y ha añadido que se trata de una oportunidad "única" para recuperar la ilusión de la ciudadanía en el proyecto europeo. "Necesitamos más Europa, pero también una mejor Europa", ha destacado.
EUROPA PRESS

Durán, que ha intervenido en Bruselas en la segunda jornada de la 121 sesión plenaria del Comité de las Regiones, ha garantizado a sus miembros que en Calre tienen a un aliado en el objetivo común de conseguir que Europa lidere un siglo XXI más comprometido con las personas y sea un espacio más libre, justo y solidario.

"Nuestro afán es preservar la convivencia y la tolerancia y que Europa siga siendo sinónimo de igualdad, libertad y solidaridad", ha dicho.

Asimismo, ha subrayado que el año 2017 es "determinante" para dar respuesta, desde el consenso y el diálogo, a los desafíos que afronta la Unión Europea y ha añadido que "las regiones tienen y deben ser protagonistas y no cruzarse de brazos ante el creciente euroescepticismo y los discursos contrarios a aquellos valores europeos que tienen su origen en el Tratado de Roma".

En su intervención, Durán ha puesto de manifiesto que las 74 asambleas y parlamentos de la Calre consideran que el 60 aniversario del Tratado de Roma es una oportunidad única para recuperar la confianza y la ilusión de la ciudadanía en el proyecto común europeo, tal y como se recoge en la Declaración de Varese, ciudad en la que el pasado mes de noviembre tomó el relevo de Raffaele Cattaneo como Presidente de la Calre.

"Debemos actuar, desde las instituciones, pero también con la ciudadanía, para que Europa lidere un siglo XXI más comprometido con sus habitantes y sea un espacio más libre, justo y solidario. Y para ello, los parlamentos regionales deben ser puente directo entre las personas y Bruselas", ha afirmado Durán en su intervención ante el pleno del Comité de las Regiones.

Antes de intervenir en el pleno, Durán ha mantenido una reunión con el presidente del Comité de las Regiones, durante la cual se ha puesto sobre la mesa esta cuestión y han compartido la inquietud de desplegar acciones en Europa para los ciudadanos y sobre todo para los jóvenes con el objetivo de que conozcan mejor las instituciones europeas y la importancia de las decisiones de la Unión Europea en la vida de sus habitantes.

Mostrar comentarios