Duterte no dará marcha atrás a su decisión de llevar el cuerpo del exdictador Marcos al cementerio de héroes

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa ofrecida por el mandatario antes de abandonar Bangkok para dirigirse a Kuala Lumpur, ha confirmado que seguirá lo que dice la legislación.

"Como ya he dicho, y como abogado, seguiré lo que dice la ley", ha apuntado, antes de aclarar que Marcos no fue declarado culpable por ningún tribunal de ninguna violación de Derechos Humanos. "Así que no echaré para atrás mi palabra", ha continuado.

Después de haberlo paralizado en varias ocasiones, finalmente el Tribunal Supremo del país autorizó este martes que el exdictador sea enterrado en este cementerio, el Libingan ng mga Bayani. Tras este fallo, el presidente del Senado, Aquilino Pimentel III, ha asegurado que trataría de convencer al presidente para que cambiara de opinión.

Pimentel se reunirá con Duterte el lunes de la próxima semana, aunque ya ha recordado que "él representa a la figura política principal del país" y que "el poder de decidir si seguir o abandonar esta idea, finalmente, le corresponde a él".

Por nueve votos a favor y cinco en contra, el Supremo descartó los recursos presentados contra los planes del actual Gobierno de permitir que Marcos, que murió hace 27 años, sea enterrado en el Cementerio de los Héroes, pese a que fue derrocado por una revuelta popular.

Los detractores de esta medida habían argumentado que el entierro de Marcos en el citado cementerio violaría la ley que regula el panteón nacional de los presidentes, héroes y patriotas del país, lo que equivaldría a condonar los "abusos cometidos por el régimen de Marcos", entre otras normas.

El senador Ferdinand Marcos, hijo del exdictador, ha agradecido su sentencia al Supremo y también ha dado las gracias a Duterte por apoyar que su padre sea enterrado en el Cementerio de los Héroes. "Nuestra familia siempre estará agradecida por este amable gesto", afirmó.

Mostrar comentarios