DyJ rechaza el acuerdo entre la Fiscalía y Arraiz porque no se puede "traicionar a las víctimas del terrorismo"

DyJ rechaza el acuerdo entre la Fiscalía y Arraiz porque no se puede "traicionar a las víctimas del terrorismo"
DyJ rechaza el acuerdo entre la Fiscalía y Arraiz porque no se puede "traicionar a las víctimas del terrorismo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dignidad y Justicia rechaza el acuerdo que promueven Iñigo Iruin, abogado de Hasier Arraiz, y el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, para que el presidente de Sortu --contra el que hay previsto juicio para el 9 de mayo en el TSJPV por supuesta pertenencia a ETA-- pueda eludir la prisión, siempre que reconozca los hechos, renuncie a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia y señale que quiere que ese compromiso contribuya a la reparación de las víctimas del terrorismo por el sufrimiento causado.

Este acuerdo ya fue aplicado a 35 dirigentes de la izquierda abertzale acusados de los mismos hechos, la reconstrucción de la Mesa Nacional de Batasuna a las órdenes de ETA, en la Audiencia Nacional el pasado mes de enero.

Los procesados, detenidos todos ellos en la macroperación desarrollada en Segura (Gipuzkoa) en 2007, para los que la Fiscalía solicitaba condenas de entre siete y diez años de cárcel para cada uno, aceptaron penas que oscilaban entre el año y medio y los dos años, tras admitir que fueron instrumentalizados por ETA. De esta forma, no entraron en prisión. Al pacto, se sumaron también las acusaciones populares, ejercidas por DyJ y la AVT.

Sin embargo, en esta ocasión, Dignidad y Justicia, que también ejerce de acusación popular, ha afirmado que no llegará a una acuerdo para que Arraiz pueda eludir la entrada en prisión y mantendrá su petición de diez años de cárcel e inhabilitación, lo que impedirá que el pacto se le pueda aplicar al encausado.

En declaraciones a Europa Press, Portero ha asegurado que la Junta Directiva de la asociación ha mantenido una reunión este martes por la mañana y ha decidido rechazar el acuerdo en base a varios argumentos, del que el "más importante" es que no quieren "traicionar a las víctimas del terrorismo y, menos, a los que no pueden hablar, que son los asesinados".

Por ello, se opone a "llegar a acercamientos, entre comillas, entre las víctimas y los verdugos, ya sean de la propia organización terrorista o sus satélites". "Por consiguiente, eso hace imposible cualquier tipo de pacto", ha añadido.

A su juicio, DyJ "no puede perder su objetivo fundamental, que es hacer Justicia a las víctimas y velar por su dignidad". "Y no es acorde con los objetivos de la asociación el hecho de llegar a algún tipo de acuerdo con los que defienden a los terroristas y a los que, de alguna forma, han formado parte de los satélites de la organización terrorista", ha señalado.

Además, ha asegurado que el acuerdo que se llegó en la Audiencia Nacional por el que se evitó el ingreso en la cárcel de otros 35 miembros de la izquierda abertzale acusados de los mismos hechos de Hasier Arraiz "no se ha cumplido".

En este sentido, ha explicado que Dignidad y Justicia reclamó "una aclaración de la sentencia" donde no estableció lo que la Asociación reclamaba, en concreto, que la inhabilitación de los encausados "fuera en el ámbito autonómico".

Daniel Portero ha recordado que, en un auto posterior aclaratorio, el Tribunal "siguió insistiendo en que el ámbito autonómico no estaba dentro de lo que se había acordado", y la inhabilitación se aplicó solo para el ámbito municipal, estatal y europeo.

Para el representante de DyJ, de esta forma, "no tiene ningún sentido la inhabilitación y pierde su efectividad", teniendo en cuenta que en próximos meses habrá elecciones autonómicas vascas. "Por tanto, el acuerdo de la Audiencia Nacional no se ha cumplido", ha indicado.

AVT

Por su parte, el abogado de la AVT, Antonio Guerrero, ha afirmado que la asociación a la que representa no ha decidido todavía qué hará sobre el acuerdo promovido entre Iñigo Iruin y la Fiscalía porque desconoce su contenido.

"Yo no tengo todavía ninguna oferta en concreto sobre un hipotético acuerdo, con lo cual, si se nos hace una oferta, la podremos valorar", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que habló con el Fiscal Superior vasco, Juan Calparsoro, que le comunicó que la defensa del procesado "quería llegar a un acuerdo", y se encuentra a la espera de que se le comunique en qué consiste. "Ahora mismo, sin tener los términos del acuerdo, no podemos tomar una decisión", ha destacado.

Calparsoro, que se encontraba a la espera de si el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, aceptaba el acuerdo, no ha tenido conocimiento formal todavía del rechazo del pacto por parte de Dignidad y Justicia.

Mostrar comentarios