EEUU lamenta el ataque en Siria pero critica a Rusia

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, lamentó este sábado el ataque de la coalición liderada por Washington contra posiciones militares sirias, pero tachó de "artimaña" la convocatoria de Rusia a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

Rusia había solicitó esa reunión para pedir a explicaciones a Estados Unidos, después de que 62 soldados murieran en un bombardeo en el este de Siria, cerca de la localidad de Deir Ezzor, controlada por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

"Estamos investigando el incidente", dijo Power a los periodistas, mientras la reunión transcurría a puerta cerrada.

"Si se determina que efectivamente atacamos personal militar sirio, esa no era nuestra intención. Y, por supuesto, lamentamos la pérdida de vidas", añadió.

Power añadió que la petición rusa de una reunión de emergencia era una "artimaña, llena de moralismo y grandilocuencia", y que Moscú debería, en su lugar, solicitar una reunión con el régimen del presidente Bashar al Asad para presionar para lograr la paz en Siria.

En un intercambio verbal propio de la Guerra Fría, el embajador ruso, Vitaly Churkin, salió de la sala para responder a Power ante los periodistas, y acusó a Estados Unidos de violar el pacto de no apuntar contra posiciones sirias

Para Churkin, la acción fue un "mal augurio" para el acuerdo rusoestadounidense que busca poner fin a la guerra en Siria.

"Espero que [Estados Unidos] encuentre una forma de convencernos y de convencer a todo el mundo que son serios sobre la intención de encontrar una solución política en Siria y sobre la lucha contra los terroristas", añadió.

Washington y Moscú alcanzaron un acuerdo a principios de mes para intentar lograr la paz en Siria que incluye un alto el fuego y la entrega de ayuda humanitaria. El cese del fuego entró en vigor el pasado lunes, pero los convoyes con ayuda aun no han logrado alcanzar a los civiles en la ciudad sitiada de Alepo.

Mostrar comentarios