EEUU lamenta decisión de aplazar elecciones en Haití

Estados Unidos lamentó este miércoles la decisión de las autoridades haitianas de anular los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial y programarla para fines de este año.

Washington, el mayor donante de Haití, es a menudo acusado por activistas de ese país de intervenir en el caótico escenario político haitiano.

Las autoridades estadounidenses han insistido en que no apoyan a ningún sector y que su preocupación se centra en los costos y las tensiones internas que significan poner marcha atrás en el proceso electoral.

"El pueblo haitiano merece que sus voces sean escuchadas (ahora), no en diferido", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, quien señaló que el resultado de los comicios del 25 de octubre pasado debe ser respetado.

La semana pasada, una comisión independiente de verificación recomendó anular los resultados de esa primera vuelta tras señalar que se constataron fraudes que afectaban al 40% de los votos.

Tras esa decisión el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció el lunes la anulación de la primera ronda y fijó el 9 de octubre para realizarla nuevamente y el 8 de enero de 2017 para el balotaje.

Varios partidos de la oposición denunciaron que los resultados del 25 de octubre fueron manipulados para favorecer a Jovenel Moise, candidato del partido de Michel Martelly, quien concluyó su mandato presidencial en febrero pasado sin un sucesor electo.

Moise obtuvo el 32,76% de los votos frente a 25,29% del opositor Jude Celestin. Ambos debían enfrentarse el 27 de diciembre en una segunda ronda que fue aplazada en el marco de una profunda crisis política.

Celestin calificó esos resultados de "farsa" y amenazó con boicotear la segunda vuelta.

Un acuerdo entre el Ejecutivo y el Parlamento permitió escoger a Jocelerme Privert como presidente por un periodo de tres meses, con el encargo de realizar los comicios.

La desconfianza que se tienen los diferentes protagonistas de la política haitiana hizo imposible la organización del proceso y ha sumido en la incertidumbre a Haití, uno de los países más pobres del mundo y que ha tenido que recurrir a la ayuda internacional para financiar su precario sistema electoral.

Este miércoles la Unión Europea (UE) anunció la cancelación de la misión electoral que mantenía en Haití.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, reclamó a "las autoridades haitianas y a todos los actores políticos" demostrar "responsabilidad ante los numerosos desafíos urgentes del país".

Mostrar comentarios