EI se expande en Libia, alimentando carrera armamentista (expertos ONU)

El grupo Estado Islámico (EI) ha expandido considerablemente su control sobre Libia, estimulando una demanda de armas entre las partes en conflicto para confrontar esta amenaza, dijeron expertos de la ONU al Consejo de Seguridad.

El EI ha reclutado exitosamente jóvenes en las tribus locales, ofreciéndoles protección y beneficios, pero también ha enlistado a militares del antiguo régimen de Muamar Kadafi, dice el informe de un panel de expertos presentado al comité de sanciones de la ONU.

Los yihadistas del EI han establecido su bastión en la ciudad costera de Sirte, expulsado a sus rivales y el grupo "actualmente es el actor militar y político más significativo en la región", dice el informe, presentado al Consejo el miércoles.

El grupo extremista también ha aumentado su capacidad operacional en Trípoli y la ciudad occidental de Sabrata, incrementando su presencia a través de reclutas locales y combatientes extranjeros que transitan a través de Turquía y Túnez.

Extremistas del Africa Sub-Sahariana han viajado a través de Sudán para unirse a las filas del EI en Sirte y Bengazi, dice el informe, confirmando los temores de que la rama libia del EI está buscando conseguir reclutas de otras partes del continente.

El informe no entrega estimaciones del número de combatientes del EI en Libia.

cml/acb/dw/fj

Mostrar comentarios