EL EMBAJADOR CESADO EN BÉLGICA DISPONE DE UN MES PARA DEJAR SU PUESTO

- Después de ser cesado por un gestión “muy desfavorable” de la embajada. El embajador de España en Bélgica, Ignacio Jesús Matellanes Martínez, que fue cesado por el Gobierno tras una inspección urgente que resultó “muy desfavorable” a su gestión, dispondrá de un mes para abandonar su puesto.
Este es el plazo de tiempo habitual que se concede a todo aquel personal diplomático que ha de abandonar su destino, según informaron a Servimedia fuentes diplomáticas.
El cese de Matellanes Martínez tiene lugar cuando estaba a punto de abandonar Bruselas, ya que ésta es una de las embajadas en las que se tenía que producir un relevo. En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, decidió congelar el nombramiento de embajadores a la espera de que se conforme un nuevo gobierno.
El cese de Matellanes Martínez es el resultado de la realización de una inspección urgente en la Embajada española en Bruselas que resultó “muy desfavorable” a la gestión en la misión diplomática.
Las conclusiones de dicha inspección “parecen ser especialmente condenatorias en todos los aspectos relacionados con el trato dispensado al personal funcionario y laboral que presta servicios en esa Representación”, según denunció en un comunicado el sindicato SISEX-USO.
El sindicato anunció que antes de la Semana Santa se realizó una inspección urgente en la Embajada de Bruselas que arrojó un resultado "muy desfavorable" a la gestión de Matellanes.
Ante esta situación, el sindicato indicó que “a la vista del estado de alarma que se ha generado”, el jefe de la diplomacia española debería ordenar el cese de “manera cautelar” de Matellanes y ordenar la apertura del “correspondiente expediente informativo, encaminado a comprobar la veracidad de las graves acusaciones formuladas contra el embajador y en su caso, imponer las sanciones pertinentes”.
Posteriormente, este sindicato elevó el tono y reclamó la apertura de un expediente disciplinario a Martínez Matellanes.
A este respecto, el jefe de la diplomacia española señaló este lunes que “el embajador ha sido cesado por un informe interno y serán los servicios del Ministerio, la Subsecretaría, la que diga lo que hay que hacer”.

Mostrar comentarios