LOS EMPLEADOS TEMPORALES GANAN HASTA UN 30% MENOS QUE LOS FIJOS POR EL MISMO TRABAJO, SEGÚN LA OIT

Los trabajadores con un empleo temporal pueden estar sujetos a desventajas salariales de hasta el 30% en comparación con quienes tienen un puesto permanente y realizan labores similares, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este lunes.
El informe ‘El empleo atípico en el mundo: Retos y perspectivas’ constata un aumento de las formas atípicas de empleo a nivel mundial, que incluyen el empleo temporal, a tiempo parcial o la subcontratación, entre otros.
Según la OIT, los empleos atípicos pueden facilitar el acceso al mercado laboral. Además, si bien pueden ofrecer cierta flexibilidad a los trabajadores y a los empleadores, el informe advierte que con frecuencia está asociado con una mayor inseguridad de los ingresos.
Por otra parte, en algunos casos hay “evidencias” de que los trabajadores tienen dificultades para ejercer sus derechos fundamentales en el trabajo, o a tener acceso a las prestaciones de seguridad social y a la formación profesional. Además, las tasas de accidentes son más altas entre los trabajadores empleados en formas atípicas de empleo
En Europa, los datos de 33 países revelan que, en promedio, el 12,3% de los empleados tenía contratos temporales en 2014. La OIT apunta que entre los “campeones” del empleo temporal se encuentran España, Polonia y Portugal, todos ellos con un 20% o más de su población activa empleada con contratos temporales.
Por otra parte, el organismo internacional indica que donde el trabajo temporal es más frecuente, como en España o Japón, los datos a largo plazo sugieren que, en el curso de su vida laboral, los trabajadores que empezaron con un empleo temporal tienen más probabilidades de pasar de un trabajo atípico al desempleo que los que empiezan con un contrato permanente.
En estos casos, el trabajo temporal deja de ser un “trampolín”, advierte la OIT, que añade que en la mayoría de los países analizados los trabajadores temporales tienen una tasa de transición hacia el desempleo o la inactividad considerablemente superior, a veces de hasta diez veces más que los trabajadores permanentes.
RECOMENDACIONES
El informe propone cuatro recomendaciones políticas a fin de mejorar la calidad de las formas atípicas de empleo. La primera es “llenar las lagunas” normativas incluyendo políticas que garanticen la igualdad de trato para todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato.
A ello se une fortalecer la negociación colectiva, además de reforzar la protección social y aplicar políticas universales que garanticen un nivel mínimo en esta materia.
Por último, la OIT aboba por impulsar políticas sociales y del empleo que apoyen la creación de puestos de trabajo y la conciliación.

Mostrar comentarios