ENERGÍA CUESTIONA LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DEL PSOE PARA EVITAR LA REAPERTURA DE GAROÑA

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital cuestiona la constitucionalidad de la proposición de ley registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputados con el objetivo de impedir la reapertura de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).
Fuentes ministeriales consideran que dicha proposición, que está pendiente de ser debatida en la Cámara Baja, puede ser contraria al orden constitucional, ya que puede entenderse que se trata de una ley que afecta a un caso singular.
Dicha interpretación del departamento dirigido por Álvaro Nadal se produce pese a que la propuesta socialista contempla impedir la reapertura de centrales nucleares cuando haya sido acordado su cese definitivo, tal y como podría ocurrir con Garoña tras el informe favorable a su reapertura del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Una vez producido este dictamen, Energía dispone de seis meses para aprobar, a través de una orden ministerial, la autorización definitiva de apertura por un periodo de tiempo concreto.
A este respecto, el Ministerio tiene previsto abrir un proceso de alegaciones, aunque su intención es esperar todavía unos meses, ya que el plazo definitivo para tomar la decisión vence en agosto.
En todo caso, desde el Ministerio se sostiene que el caso de Garoña no debe ser utilizado como referente con respecto al futuro del resto de centrales españolas, al tratarse de un caso singular por el hecho de que lleva varios años cerrada.

Mostrar comentarios