EL BANCO DE ESPAÑA ADVIRTIÓ MESES ANTES DE LA SALIDA A BOLSA DE QUE BFA-BANKIA NO ERA VIABLE

La inspección del Banco de España ya advirtió en abril del año 2011, tres meses antes de la salida a bolsa de Bankia, de que el Grupo BFA-Bankia no era viable.
Así consta en una serie de correos electrónicos remitidos por Jose Antonio Casaus, responsable de la inspección de la entidad, a su entonces superior Pedro Comín, a los que ha tenido acceso Servimedia.
Se trata de correos internos del Banco de España solicitados por Andrés Herzog, abogado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que se persona como acusación.
Casaus sostenía en ese momento que "este grupo no es viable sin un cambio de control que posibilite una drástica reducción de los costes de financiación y un tijeretazo a los costes de personal".
En este sentido, calculaba que un recorte del 10% de los salarios supondría unos 200 millones de euros más de margen de explotación. "En caso contrario, se acabará malvendiendo el banco cotizado, por un lado, y el Frob tendrá que hacerse cargo del banco no cotizado, por el otro", afirmaba entonces Casaus.
Así, añadía que esta situación podría tener un coste para el contribuyente de unos 15.000 millones de euros, "frente a la opción de coste cero que supondría que el grupo fuera comprado hoy por una entidad potente y solvente".
También subrayaba que los últimos datos conocidos en ese momento (abril de 2011) sobre la cuenta de resultados demostraba "una vez más la muy débil capacidad de generar recursos de forma recurrente del Grupo".

Mostrar comentarios