ESPAÑA EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LA RETIRA DE RUSIA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

El Gobierno español expresó este jueves su preocupación por el hecho de que Rusia haya anunciado la retirada de su firma del Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional (CPI). Esta decisión es simbólica, ya que este país nunca había ratificado su adhesión al organismo.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, pese a que Rusia no ratificó su entrada en la CPI, esta decisión, sumada a la retirada de otros países como Burundi, Gambia y Sudáfrica, “menoscaba la aspiración de universalidad de la Corte”.
El Ejecutivo reiteró su compromiso con la CPI y con las funciones que ésta ejerce como institución universal que lucha contra la impunidad de los crímenes más graves.
El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó ayer la revocación de la firma de Rusia del Estatuto de Roma que rige la CPI. Este país había firmado su adhesión en 2000 pero nunca la llegó a ratificar.
Rusia explicó su decisión en el hecho de que la CPI no ha cumplido sus expectativas, ya que nunca se convirtió en un órgano “verdaderamente independiente y prestigioso”, como, a su juicio, lo demuestra su postura en el conflicto de Georgia de 2008.
A ello se suma la carga onerosa que supone el funcionamiento de la CPI, ya que, según Rusia, el organismo sólo ha dictado cuatro sentencias en los últimos 14 años por un importe total de más de mil millones de dólares.

Mostrar comentarios