ESPEJEL TOMARÁ POSESIÓN MAÑANA COMO PRESIDENTA DE LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL

La magistrada Concepción Espejel tomará mañana posesión como presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, sustituyendo a Fernando Grande Marlaska, que ha pasado a ser miembro de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Se trata de la primera vez que una mujer ocupa este cargo. Espejel era hasta ahora presidenta de la sección segunda de lo Penal y tomará posesión a las 13.30 horas en la sede de la calle Goya de Madrid. El acto contará con la presencia del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.
El nombramiento de la magistrada ha sido polémico. Distintos partidos de la oposición han denunciado su afinidad ideológica con el PP. Precisamente ese es el argumento esgrimido por la Sala de lo Penal para apartarla del tribunal que está juzgando la I etapa del caso Gürtel, que analiza la financiación del partido entre 1999 y 2005 y del caso conocido como `papeles de Bárcenas´, de los que también fue excluido por similares motivos el magistrado Enrique López.
Este nombramiento supone que a partir de ahora Espejel va a ser la presidenta de los magistrados que la apartaron de esos casos. La Sala de lo Penal de la Audiencia se encarga de enjuiciar todas las causas que se investigan en este tribunal, cuyas competencias son especiales y en el que recaen las grandes causas de corrupción y delincuencia económica, los grupos criminales y el terrorismo.
Además, también se encarga de revisar las decisiones de los jueces instructores durante las investigaciones. Espejel obtuvo 11 votos mientras que el siguiente candidato consiguió ocho.
La nueva presidenta de la Sala de lo Penal nació en 1959 e ingresó en la carrera judicial en 1983, siendo sus primeros destinos los juzgados de distrito de Vinaroz, en Castellón, y de Reus, en Tarragona. En septiembre de 2008 fue nombrada vocal del CGPJ, el órgano que gobierno el funcionamiento de los jueces, a propuesta del PP, lo que provocó más adelante su recusación en Gürtel.

Mostrar comentarios