EL PSOE ESTUDIA INTERPONER RECURSO CONTRA GUINDOS POR NO DAR CUENTA DE UN NOMBRAMIENTO HECHO "EN FUNCIONES"

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados estudia interponer ante el Tribunal Constitucional un nuevo conflicto de atribuciones contra el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, por negarse a comparecer ante la cámara por el nombramiento de José Manuel Soria para el Banco Mundial, realizado precisamente estando "en funciones".
Así lo afirmó el portavoz socialista, Antonio Hernando, para quien la solicitud de comparecencia de Guindos en el Pleno de esta tarde, al que el ministro no acudirá, responde al "tenor literal de lo que tiene que hacer un gobierno en funciones: dar cuenta de sus funciones". Una de ellas, el nombramiento luego enmendado del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial en representación de España.
El PSOE estudia, por tanto presentar al TC un nuevo recurso específico por la no comparecencia de Guindos, pero renunciará a hacerlo si este nuevo conflicto de atribuciones ralentiza la tramitación en el mismo tribunal del general sobre si un gobierno en funciones debe comparecer o no ante las cámaras, que presentaron los grupos de la oposición en la pasada legislatura.
Por lo demás, de cara al Pleno de esta tarde, el Grupo Socialista espera que se apruebe la comisión de investigación sobre los supuestos manejos del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para alentar investigaciones que incriminaran a políticos independentistas, una suerte de "policía política" que constituye para el PSOE "uno de los sucesos más desgraciados de la democracia".
También confía en que se apruebe la otra proposición socialista, la de actualizar las pensiones y los salarios de los funcionarios aunque se prorroguen los Presupuestos.
Por último, Hernando se mostró "convencido" de que el conflicto interno del PSOE no afectará a la unidad y buen trabajo del grupo parlamentario.

Mostrar comentarios