ETA da un nuevo paso hacia el desarme y comunicará dónde están sus zulos antes del 8 de abril

  • ETA anuncia este viernes un nuevo paso hacia el desarme comunicando a las Fuerzas de Seguridad dónde están algunos de sus zulos con armas y explosivos.

    En diciembre la Guardia Civil y la Policía francesa desactivaron una supuesta entrega de armas con la detención de varios activistas en Francia.

ETA da un nuevo paso hacia el desarme y comunicará dónde están sus zulos antes del 8 de abril
ETA da un nuevo paso hacia el desarme y comunicará dónde están sus zulos antes del 8 de abril

ETA anunciará en breve un nuevo desarme. Lo hará a través de la BBC y Le Monde en un comunicado en formato vídeo que se emitirá en las próximas horas, según confirman a Lainformacion.com fuentes de la lucha antiterrorista.

La banda terrorista ha escogido la cadena británica BBC y el diario Le Monde para anunciar este nuevo paso hacia el desarme. Hay que recordar que ETA ya eligió a la BBC para anunciar su primer desarme en 2014.

Lo que harán los terroristas será facilitar una lista de zulos donde todavía guardan armas y explosivos. Pretenden escenificar así su compromiso hacia el desarme total, irreversible y definitivo, según anunciarán.

Según ETA, el 8 de abril la organización terrorista estará "totalmente desarmada", ha informado Txetx Etcheverry, militante de Bizi, al periódico Le Monde. Sus palabras textuales han sido: "ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada".

En diciembre del año pasado ETA intentó protagonizar una entrega de armas y localización de zulos. Pero la Guardia Civil lo desmanteló en una operación en Francia en la que detuvo a varios militantes de izquierdas que se estaban preparando para realizar ese anuncio. En esa operación fue detenido el propio Etcheverry.

La decisión del desarme de ETA coincide en el tiempo con el cuarto Foro Social Permanente organizado por Sortu. El discurso en este foro ha girado en torno a que ETA está poniendo todo de su parte ante la indiferencia de los Gobiernos de España y Francia.

El gesto de ETA, aseguran fuentes de la lucha antiterrorista, pretende poner de manifiesto ante la opinión pública el interés de la banda terrorista por desarmarse y la falta de respuesta política al respecto.

El anuncio pone de manifiesto que ETA no ha conseguido sus objetivos y que no lo va hacer. Su gesto es un intento por mejorar una imagen ya de por sí desgastada y sin relevancia.

Desde la lucha antiterrorista se comenta, además, que parece imposible que ETA anuncie dónde están todos sus zulos de forma plenamente fiable porque ni ellos mismos hoy saben dónde están.ETA y la BBC

ETA ya recurrió a la BBC en 2014 para el primer desarme parcial. También lo hizo en 2010, cuando enviaron a la cadena británica un vídeo en el que anunciaban su alto el fuego. En aquel entonces los terroristas siguieron unas férreas precauciones de seguridad. El mensaje siguió canales muy precisos.

Como en el caso de las citas clandestinas, la banda no se fía y toma fuertes medidas para que las Fuerzas de Seguridad no puedan seguir sus pasos. Así fue como los pistoleros contactaron entonces con el periodista Clive Myrie:

-- Una fuente, de la que no sabía nada desde un año antes, le envió un e-mail en el que le comunicaba que había estado ‘buscándole’. Añadía que iba a pasar en Londres la semana siguiente y que, tal vez, podrían ‘tomar un café’ juntos.

-- La cita fue en la estación de metro de Covent Garden. “Tengo algo que contarle”, le anunció: “ETA está considerando seriamente la posibilidad de llamar a un cese en su lucha armada por un Estado vasco. Si está interesado, puede dar la noticia al mundo, ¿Cree que podría estar interesado?”, contó Myrie.

-- Quedaron en que, si ETA decidía anunciar ese alto el fuego, le mandaría un mensaje de texto con la siguiente frase: “Fue bueno verlo en Londres”. Eso significaba de debían encontrarse en París, en la estación Gare du Nord. Le dijo que su teléfono (del periodista) y el de la fuente estaban pinchados.

-- Unos días después, Clive Myrie recibió el mensaje convenido y viajó hasta París. La fuente, tras comprobar que no estaba siendo seguido, le entregó la cinta que a continuación emitió la BBC.

Mostrar comentarios