Otegi: ETA tiene que iniciar un debate "sobre su propio futuro"

Otegui: ETA tiene que iniciar un debate "sobre su propio futuro"
Otegui: ETA tiene que iniciar un debate "sobre su propio futuro"
L.I.N.
L.I.N.

El exdirigente de Batasuna,  Arnaldo Otegi, antes considerada el "brazo político" de ETA, cree que la entrega de armas del grupo separatista vasco es un "acontecimiento histórico" que deberá llevar a "un debate entre sus militantes sobre su propio futuro".

Otegi ha comparecido ante la prensa para ofrecer su punto de  vista sobre el anuncio de ETA en el que señala la ubicación de ocho zulos  con 120 armas y tres toneladas de explosivos. "Muchas veces se utiliza la palabra histórica y se manosea la palabra histórica, y eso pierde valor", reconoce en una entrevista a la AFP este exmiembro de ETA y actual dirigente del movimiento independentista Sortu.

"Pero yo creo que una organización como ETA desaparezca o se desarme en mitad de Europa en el año 2017, pues me parece que es un acontecimiento histórico", prosiguió.  "Pensamos que efectivamente este acto de desarme genera nuevas condiciones en el país, condiciones que deben ser aprovechadas, se vuelve a abrir una ventana de oportunidad en el país y creemos que hay que ser lo suficientemente responsables y hay que estar a la altura del momento histórico para entender que esa ventana debe ser aprovechada para consolidar un escenario de paz justa y duradera", ha concluido.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado, que se "abre una ventana de oportunidad" para abordar los próximos retos que, a su juicio, son el problema de los presos, las víctimas y la "desmilitarización" de Euskadi.

Otegi ha comparecido en el Museo Vasco de Bayona, acompañado por Anita Lopepe, portavoz de la formación abertzale vascofrancesa EH Bai, para hacer pública su valoración en torno a la entrega a las autoridades francesas de la localización de las armas de ETA.Cumplió seis años de cárcel 

Otegi, de 58 años, terminó en marzo de 2016 de cumplir una condena de seis años y medio de prisión por intentar refundar Batasuna. Controvertido por su rechazo a pedir abiertamente "perdón" a las víctimas de ETA en nombre de la organización, también fue de los primeros en apoyar el fin de la violencia.

Según las autoridades, la violencia de ETA causó 829 muertes entre 1969 y 2010, muchas de ellas policías y guardias civiles, pero también políticos, empresarios o simplemente anónimos peatones alcanzados por sus bombas.

Mostrar comentarios