ETA señala la ubicación de ocho zulos a la Policía francesa

ETA señala la ubicación de ocho zulos a la Policía francesa
ETA señala la ubicación de ocho zulos a la Policía francesa
S.C./Agencias
S.C./Agencias

Los grupos próximos a ETA que han colaborado con la banda en su desarme finalmente han comunicado a las autoridades francesas la localización de 8 zulos con armas y explosivos en distintos lugares de Francia, informaron a Europa Press en fuentes de la lucha antiterrorista.

Esta cifra es inferior a la que a primera hora de la mañana habían comunicado distintos medios franceses, que apuntaban que eran 12 los zulos entregados por la banda asesina. En el interior de los zulos, hay 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y munición y detonadores.

Según las mismas fuentes, las autoridades francesas y españolas de la lucha antiterrorista están en contacto permanente intercambiandose información sobre los datos ofrecidos por la banda terrorista a través del grupo del desarme y el Comité de Verificación Internacional. 

Ram Mannikalingam, líder de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), ha afirmado que serán las autoridades francesas las que se encarguen de los arsenales de las armas que se encuentran en los zulos, cuya localización ha sido entregada por los verificacores. Ha sido el integrante del denominado 'grupo de Luhuso', Jean Noël Etcheverry, el que se las ha hecho llegar.La política de dispersión, en el punto de mira

El manifiesto de Baiona, leído por los representantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales, que apoyan el desarme de ETA facilitado por el 'grupo de Luhuso', destaca que "nadie pierde y todos ganan" si acaba con la política de dispersión de los presos de la banda. Además, los denominados 'artesanos de la paz' han abogado por poner "en el centro del proceso a todas las víctimas, y su sufrimiento en el pasado".ETA envió un comunicado anunciado su desarme sin hablar de disolución

ETA ha comunicado su desarme esta medianoche a través de la cadena pública británica BBC con elogios a los colectivos que han mediado en su apoyo y a las instituciones vascas. La organización terrorista ha recurrido a la retórica habitual para evitar hablar de su disolución y criticar a los gobiernos de España y Francia por los sucesivos golpes policiales que le han llevado a su derrota.

El escrito, de apenas cinco párrafos, está fechado este 7 de abril de 2017, un día antes del anunciado acto en Bayona (Francia) en el que diferentes colectivos respaldarán el desarme de ETA. Los terroristas hablan de "un camino duro y difícil" y culpan de ello a los gobiernos de España y Francia porque, dicen, se han "enrocado en la vía policial" y en defender el relato con "esquemas de vencedores y vencidos".

ETA, que no menciona en ningún momento el daño causado a las más de 800 personas que ha asesinado en su medio siglo de existencia, contrapone esta actitud con la de la sociedad civil, en alusión a los autodenominados 'artesanos de la paz', y a las instituciones vascas. "Tomamos las armas por el pueblo vasco", dice, "y ahora las dejamos en sus manos para seguir avanzando dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad de nuestro pueblo". 

Mostrar comentarios