Empleados de Lafarge se encierran en el ayuntamiento de Sagunt (Valencia) para pedir explicaciones sobre su futuro

  • Unos 40 empleados de la fábrica de cementos Lafarge llevan encerrados desde ayer por la noche en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunt (Valencia) para pedir al gobierno municipal "explicaciones" sobre la renovación del permiso de ocupación de monte público, que caduca en diciembre de este año, y que precisan para continuar con el funcionamiento de la empresa.
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa, Félix Vélez de Guevara, quien ha remarcado que la protesta "no es un enfado de un día para otro", sino que están "muy preocupados" por la falta de información que desde el Ayuntamiento de Sagunt se les está dando sobre la renovación de la concesión.

En este sentido, ha explicado que su objetivo es continuar encerrados hasta que algún miembro del gobierno municipal les reciba y les dé "explicaciones" sobre cómo va la tramitación. "No pedimos que se apruebe ninguna ley, sino que nos den explicaciones sobre cómo va el expediente", ha remarcado Vélez de Guevara quien ha insistido en que permanecerán en el salón de plenos hasta obtener alguna respuesta.

Según ha explicado, la Conselleria de Medio Ambiente había emitido cuatro informes favorables a la continuidad de la empresa, pero desde el consistorio municipal se han mostrado reticentes porque alegan que el tiempo de ocupación de los terrenos públicos "se ha sobrepasado" y quieren "crear un paraje natural" en esa zona.

Por eso, ha denunciado que el alcalde del municipio "ha manipulado" la celebración del pleno extraordinario convocado para el 17 de enero en el que se votaría esta cuestión porque "dijo que el instructor había paralizado el expediente durante un mes y que, por tanto, el pleno no podía pronunciarse".

Sin embargo, ha remarcado que ellos tienen constancia de que "esto no es cierto" porque el expediente "no está paralizado" y lo que había en ese momento era una solicitud de suspensión de Medio Ambiente.

PROTESTA

Ante esta situación, ha explicado que en el pleno de este martes el Comité de Empresa pidió información, pero ante la "negativa" del consistorio, los trabajadores acordaron encerrarse hasta obtener respuestas.

De este modo, ha subrayado que seguirán allí en grupos de 10-12 personas, para no perjudicar el normal funcionamiento de la empresa, en señal de protesta hasta ser recibidos por algún miembro del ejecutivo municipal porque, de momento, "nadie nos ha dicho nada", ha lamentado.

MÁS DE 700 EMPLEOS EN PELIGRO

Vélez de Guevara se ha mostrado "muy preocupado" con la situación porque ha advertido de que si no resuelve "pronto" y hay una solución "no tendremos materia prima para fabricar cemento" y el cierre de la planta supondría la pérdida de unos 250 empleos directos y unos 500 indirectos.

Mostrar comentarios