Entidades y sindicatos reclaman unos Presupuestos más sociales y una fiscalidad "justa"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Representantes de 50 entidades sociales, organizaciones y sindicatos han reclamado este lunes al Govern unos Presupuestos más sociales y que recupere una fiscalidad "justa y progresiva" que aumente los recursos, con el objetivo de dar cumplimiento en estas cuentas a la resolución que aprobó Parlament para combatir la pobreza.

En declaraciones a los medios, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha señalado que los ingresos para hacer frente a la pobreza podrían doblarse con un mayor esfuerzo fiscal para el que Catalunya tiene competencias: aumentando el IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros --que tienen el más bajo del Estado-- y el impuesto de sucesiones --que se recortó durante la crisis--, así como reducir el mínimo exento del del patrimonio.

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha pedido a los partidos que escuchen a las organizaciones sociales y les permitan participar en la confección de estas cuentas, y ha destacado que el presupuesto para la renta garantizada de ciudadanía (RGC) estaría cubierto solo con la subida del impuesto de sucesiones.

En un acto este lunes bajo el Arc de Triomf de Barcelona, los representantes han levantado un 'castillo' humano --un pilar de tres-- y han leído un manifiesto que ha pedido que se reviertan los recortes en salud, educación, protección social y viviendas, así como la recuperación de las plantillas con una oferta pública de empleo.

Las organizaciones han convocado el 19 de noviembre una manifestación en Barcelona --que saldrá a las 17.30 horas de la plaza Urquinaona hasta la plaza Sant Jaume-- bajo el lema 'Es pot fer ara' (Se puede hacer ahora) para reclamar unos Presupuestos que "planten cara" a la emergencia social y que incluyan la RGC.

También han requerido que se derogue las ventajas fiscales a los casinos y actividades vinculadas al juego, renegociar la deuda con la banca para reducir los intereses hasta los del Banco Central Europeo, la aplicación del impuesto sobre pisos vacíos y crear nuevas figuras impositivas a través de la fiscalidad ambiental.

REUNIÓN ESTA TARDE

"Es posible hacer unos presupuestos mucho más sociales de los que se han hecho hasta ahora", ha afirmado Ros al ser preguntado por la reunión que mantendrán con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, para hablar sobre los Presupuestos, aunque han admitido que solo conocen de las cuentas lo que han visto en los medios.

Gallego ha calificado de "insuficiente" el acuerdo de JxSí con la CUP, porque ha dicho que sería posible hacer un mayor esfuerzo fiscal: "Es de justicia que las rentas más altas, cuando hay una situación de emergencia, contribuyan de forma proporcional y equitativa" a combatirla, y ha llamado a que paguen lo que les pertocaría.

"Sabe el Govern que la propuesta que tiene sobre la mesa es insuficiente" para abordar la necesidad que el propio Parlament votó cuando hablaba de emergencia fiscal y las graves bolsas de pobreza actuales.

"Les guste o no, en este país hay más gente pobre, y en lugar de ser un país receptor de inmigración, es un país del que la gente joven emigra. En un país pobre como en el que estamos, necesitamos unos Presupuestos sociales", ha sentenciado Gallego, en relación a la emergencia social que se ha elevado en los últimos diez años.

Mostrar comentarios