Los grupos de la Eurocámara piden a Londres que acelere las negociaciones para su salida de la UE

Los grupos de la Eurocámara piden a Londres que acelere las negociaciones para su salida de la UE
Los grupos de la Eurocámara piden a Londres que acelere las negociaciones para su salida de la UE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha defendido que las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea deben empezar "inmediatamente" para garantizar "claridad" y evitar "un largo periodo de incertidumbre".

"Creo que no tiene sentido ahora decir quién es el responsable. Es la voluntad de los británicos y ahora hay que implementarla. Lo más importante ahora es hacerlo muy rápido, ese es nuestro principal mensaje. Tenemos que evitar un periodo largo de incertidumbre, el continente europeo no debe ser ocupado por un debate 'tory' interno", ha expresado en rueda de prensa.

En la misma línea, el líder de la Alianza de Socialistas y Demócratas, Gianni Pittella, ha criticado al primer ministro británico por haber convocado el referéndum por "cuestiones internas" y ha calificado como "irresponsable" la decisión de retrasar hasta octubre el inicio del proceso para negociar la salida.

"Cameron tiene el deber de dimitir después de la locura de convocar un referéndum por cuestiones internas y considero irresponsable posponer la notificación del resultado hasta el congreso del Partido Conservador", ha señalado.

Por su parte, el líder de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, ha instado a respetar "al 100%" la voluntad de la sociedad británica, y ha señalado que esto supone activar "lo antes posible" el artículo 50 de los Tratados, sobre el abandono del bloque comunitario por parte de un Estado miembro.

"Dejárselo a su sucesor podía hacer posible que no hubiera notificación en todo 2016. Continuaría la incertidumbre en los mercados, pero también a nivel político, y podría crear enormes problemas en otros países, crear un efecto contrario", ha advertido.

A su vez, la presidenta de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), Gabriele Zimmer, ha acusado a Cameron de utilizar "un instrumento democrático", en referencia a la consulta, para resolver "una lucha interna" en su partido y en el Gobierno británico, al mismo tiempo que ha criticado que querer "tener más tiempo para encontrar otra solución" es "una forma de jugar con el resultado" de la votación.

Asimismo, la copresidenta de Los Verdes, Rebeca Harms, ha asegurado que mantuvo la esperanza de que ganase la opción de permanecer en la UE hasta la 04.00 horas de la mañana, a la vez que ha calificado el día como "muy triste" para Londres y para la UE. En este sentido, ha afirmado que ahora corresponde "tanto a la isla como al continente" determinar lo que "realmente" quiere decir abandona el bloque comunitario.

En respuesta a todos ellos, el líder del Partido Conservador británico en el Parlamento Europeo, Syed Kamall, ha afirmado este viernes que más que el "calendario" "lo importante" tras la victoria a favor de que el Reino Unido abandone la UE es que ambas partes alcancen un acuerdo que garantice que Londres sea "un buen vecino" de la UE.

"Creo que ahora lo importante no es repetir todos los argumentos, hemos tenido cuatro meses en Reino unido. Lo importante ahora es que avancemos y dejemos claro a la gente de Reino Unido y también de la UE que tenemos un buen plan para negociar un acuerdo", ha manifestado.

Mostrar comentarios