Lunes, 19.11.2018 - 05:04 h

Así queda el 'mapa' de los operadores en España con la irrupción de Euskaltel

Euskaltel se convertirá en el quinto operador compitiendo con Movistar, Orange, Vodafone (tienen el 95% de las líneas de banda ancha) y MasMóvil.

La compra de Pepe Phone y Yoigo ha propiciado que MasMóvil sea la compañía con más crecimiento. Movistar mantiene el liderazgo con el 42,43% de la cuota de banda ancha.

Así queda el 'mapa' de los operadores en España con la irrupción de Euskaltel

La adquisición por parte de Euskaltel de la asturiana Telecable por 686 millones de euros convertiría a la compañía de cable vasca en el quinto operador nacional aumentando la competencia en el mercado de las telecomunicaciones donde en los últimos años se han sucedido las compras, fusiones y han aparecido nuevos actores que les arañan mercado a los tres grandes dominadores: Movistar, Orange y Vodafone.

Euskaltel ya compró hace un año y medio la compañía de cable gallega 'R' por 1.150 milllones de euros, y ahora, tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con la incorporación de Telecable sumará 6 millones de clientes con un crecimiento del 20%, prestando 2,4 millones de servicios diarios a más de 800.000 clientes.

En la actualidad son cuatro los operadores de telefonía en España, a la espera de que Euskaltel se convierta en el quinto: Movistar, Orange, Vodafone y MasMóvil. Los tres primeros, por ejemplo, aglutinan el 95% de las líneas de banda ancha. Pero la gran irrupción y la compañía que está plantando cara a los tres dominadores es MasMóvil, una casi recién nacida que apostó por comprar peces grandes. En 2016 irrumpió con fuerza empezando por hacerse con Pepe Phone por 158 millones de euros y posteriormente con Yoigo por 612 millones.

Según los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de octubre de 2016 a enero de 2017, MásMóvil ha logrado el 53% del crecimiento del mercado de banda ancha fija. Durante esos cuatro meses, el parque total de clientes de banda ancha fija en España se incrementó en 279.000 líneas, pasando de 13,5 millones a 13,79 millones. De esas líneas, MasMóvil sumó 148.000.

El negocio reciente ha sido la adquisición de los OMVs (Operadores Móviles Virtuales), a los que los cuatro operadores les alquilan red y cobertura, como hizo MasMóvil con Pepe Phone, Telefónica con Tuenti, Vodafone con Ono y Orange con Jazztel. El pasado mes de abril la CNMC anunció que desregularizaba el mercado de los OMVs y en la actualidad operan en España casi una treintena con modelos de negocio y estrategias diferentes. Esto ha intensificado la competencia en el mercado de comunicaciones electrónicas fijas y móviles, permitiendo también que los operadores fijos puedan convertirse en OMV.Así está el mapa de las telecomunicaciones

Movistar (Telefónica). Sigue siendo la compañía con más cuota y líder del mercado en España. Su oferta televisiva con 'Fusión' y la compra de DTS (Digital Plus ahora Movistar Plus) ha consolidado aún más su liderazgo, aunque ha perdido líneas de móviles a favor de sus competidores. Por eso apostó por el operador virtual Tuenti con el que se ha lanzado al mercado sudamericano y que quiere convertir en su marca 'low cost'.

En los resultados del primer trimestre presentados la pasada semana por Telefónica, Movistar presenta un crecimiento del 42,2% y unos beneficios de 779 millones. 

Vodafone. En marzo de 2014 la operadora británica se hizo con ONO por 7.200 millones, logrando toda su infraestructura además de sumar dos millones de clientes. Vodafone continúa comercializando su fibra bajo la marca ONO, agregando sus paquetes de telefonía. Vodafone también lanzó Lowi, un operador de telefonía móvil virtual que promete pagar solo por lo que se usa realmente.

Sus resultados, presentados este martes, destacan que en el trimestre enero-marzo tuvo unos ingresos de 1.220 millones, un 1,3 % más. En cuanto a la telefonía móvil, el año fiscal lo cerró con 14,4 millones de clientes, de los que más de 11,5 millones eran de contrato y más de 7,6 millones contaban con 4G.

Orange. La operadora de la matriz francesa también salió de compras y en septiembre de 2014 adquirió Jazztel por unos 3.350 millones de euros, quedándose toda la infraestructura de la empresa y 1,5 millones de clientes. Orange decidió que Jazztel siguiera funcionando como marca y ofreciendo sus productos. Además, Orange rescató a Amena creando un operador virtual, que se añadía a Simyo, que adquirió en 2012.

Los datos del primer trimestre de 2017 de Orange destacan un crecimiento tanto en clientes de fibra óptica como de móvil. La operadora aumenta sus ingresos hasta los 1.290 millones (8,5% que el primer trimestre de 2016).

MasMóvil.  Ha sido la compañía más activa y protagonista en el último año convirtiéndose en alternativa las tres grandes. La adquisición de Pepe Phone en abril de 2016 por 158 millones le sumó además medio millón de cliente. Pero el gran golpe lo dio con la compra de Yoigo (612 millones), que era el cuarto operador con red móvil propia en España. MasMóvil pasó de tener medio millón de clientes propios a más de 4,2 millones además de tener red propia. Además se hizo con otro operador virtual:  Happy Móvil.

Los resultados de 2016 de MasMóvil constatan su crecimiiento, logrando un EBITDA de 119 millones de euros, un 16% más que el año pasado. En total, con Yoigo y Pepe Phone, la empresa logró unos ingresos de 1.120 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. MásMóvil cuenta con 4,4 millones de clientes, lo que supone un 4% más que el año pasado.

De este modo, así están configurados en la actualidad los cuatro grandes operadores de telefonía en el España, sin contar los numerosos operadores virtuales:

Movistar (Telefónica) + Tuenti

Vodafone + Ono + Lowi

Orange + Jazztel + Amena + Simyo

MásMóvil + Pepephone + Yoigo + Happy Móvil + UppMobile

Ahora en Portada 

Comentarios