Exministra boliviana próxima a presidente Morales es enviada a la cárcel

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, cercana al presidente boliviano Evo Morales, fue remitida provisionalmente a una cárcel por orden de un juez anticorrupción, en un caso de desfalco a un fondo indígena estatal.

El juez anticorrupción, Enrique Morales, dictaminó luego de cuatro horas de audiencia cautelar "a solicitud del ministerio público (..) la detención preventiva (de Achacollo) en el penal (de mujeres) de Palmasola", en Santa Cruz (este), una de las prisiones más hacinadas y peligrosas.

Achacollo, una mujer indígena allegada del presidente Morales, está imputada por incumplimiento de deberes y daños económicos al Estado.

En un incidente previo a la audiencia judicial, Achacollo amenazó al denunciante, el diputado indígena de oposición, Rafael Quispe, diciéndole que era un "maleante, vas a pagar tarde o temprano, desgraciado".

La Fiscalía General había aprehendido a la exministra hace dos días porque incumplió "la obligación (por ley) de controlar y fiscalizar cada cierre de gestión los proyectos ejecutados" con recursos de un fondo indígena, hoy desaparecido a causa de un millonario desfalco al Estado.

Además, en la gestión de Achacollo entre 2010 y 2014, los directores de ese fondo no efectuaron "un seguimiento permanente a 153 proyectos (agrarios) y a los dineros desembolsados, causando grave daño al Estado", según el Ministerio Público.

Achacollo, del circulo íntimo de Morales, había dicho no tener miedo de ir a la cárcel. "No he robado nada", indicó.

En febrero del año pasado, el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción intervino el Fondo Indígena luego que la Contraloría General detectara un posible daño económico al Estado por un monto superior a los 15 millones de dólares. A causa de este escándalo hay una veintena de líderes indígenas detenidos, entre estos la exministra Julia Ramos.

Mostrar comentarios