Exministro francés Jérôme Cahuzac juzgado por sus cuentas ocultas en el exterior

Afecto al fraude fiscal y poseedor de una cuenta oculta en el exterior: el exministro del Presupuesto francés, Jérôme Cahuzac, enfrentó este lunes a la justicia, cuatro años después de haber desatado uno de los más sonados escándalos en el mandato presidencial de François Hollande.

Es éste un juicio a la mentira, a un hombre con múltiples rostros, enredado en sus secretos. Por un lado Cahuzac, el ministro que batallaba por la recuperación del Estado, y por otro "Birdie" quien poseía una cuenta en Suiza y se hacía entregar dinero 'cash' en la calle.

Tras una primera audiencia en febrero y un recurso en trámite, el juicio ante el tribunal correccional de París finalmente se reanudó en esta jornada.

Cahuzac, de 64 años, actualmente alejado de la vida política, será juzgado hasta el 15 de septiembre por fraude fiscal, blanqueo de dinero y por haber "infravalorado" su declaración de patrimonio al integrarse al gobierno en mayo de 2012.

La renuncia de la exestrella ascendente socialista, en marzo de 2013, y después sus confesiones en abril, dañaron a la "República ejemplar" prometida por Hollande durante su campaña.

La ONG Transparency International France estimó este lunes que, retrospectivmentea, "el caso Cahuzac ha sido un revulsivo para Francia", con la creación en 2013 de una fiscalía financiera nacional y una ley sobre la transparencia en la vida pública, que exige a los ministros y funcionarios electos revelar su patrimonio.

El exministro es juzgado junto a su exesposa Patricia Ménard y sus consejeros, el banquero suizo François Reyl y el exabogado Philippe Houman. Pueden ser condenados hasta a siete años de prisión y tener que pagar una multa de un millón de euros. El discreto banco ginebrino Reyl comparecía también, en tanto persona moral.

El caso comenzó en diciembre de 2012, cuando el sitio de información Mediapart revelara la existencia de una cuenta oculta, primero en Suiza y luego en Singapur, cuyo titular era Jérôme Cahuzac, médico cirujano de formación. Al mes siguiente, la fiscalía abrió su investigación.

En un comienzo negó formalmente poseer cuentas ocultas, mintiendo al Parlamento y al presidente Hollande... Luego, terminaría revelando los mecanismos de fraude fiscal, "obstinado", "sofisticado" y "familiar".

El exministro y su exmujer, médico dermatólogo ella, poseían en sociedad una clínica de implantes capilares hasta su separación.

sb/chp/pg/age/eg

Mostrar comentarios