Expresidente del banco central de Guatemala condenado por tráfico de influencias

El expresidente del Banco de Guatemala (Banguat, central) y excandidato a la vicepresidencia, Edgar Barquín, fue condenado este viernes a dos años y medio de prisión por el delito de tráfico de influencias, informó la Fiscalía.

"Edgar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala y excandidato vicepresidencial, fue condenado a través de un procedimiento abreviado a dos años y seis meses de prisión" por tráfico de influencias a raíz de un caso de lavado de dinero y financiamiento ilegal de partidos políticos", indicó en un comunicado la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).

Sin embargo, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, suspendió la pena de prisión con la condición de que el exfuncionario en los próximos cinco años no cometa ningún delito doloso y demuestre buena conducta.

Con la sentencia, Barquín fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y pierde sus derechos políticos por cinco años, agrega la nota de la Fiscalía, que trabaja en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un ente de la ONU que apoya la depuración del sistema de justicia.

Barquín estaba postulado a la vicepresidencia por el partido derechista Libertad Democrática Renovada (Líder), que quedó en el tercer puesto en los comicios presidenciales del pasado 6 de septiembre.

Una de las piezas claves en la investigación fueron las escuchas telefónicas entre Barquín y el detenido Francisco Morales, alias "Chico dólar", sospechoso de liderar las operaciones de la estructura de lavado de dinero y financiamiento ilegal de partidos políticos en las que habría participado Barquín.

La investigación también incluye a Manuel Barquín, hermano de Edgar, y a Jaime Martínez, ambos exdiputados por Líder.

Mostrar comentarios