FEDEA ASEGURA QUE “EN PRINCIPIO NO PASA NADA” SI LA ‘HUCHA DE LAS PENSIONES’ SE ACABA EN 2018

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, considera que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social “se está usando para lo que se tenía que usar” y apuntó a que “en principio no pasa nada si se acaba en 2018”.
Durante su intervención hoy en un debate informativo sobre ‘La sostenibilidad del actual modelo público de pensiones’ organizado por el Grupo PSN y Efe, De la Fuente pidió que “no dramaticemos” con el agotamiento del Fondo de Reserva, porque es el “resultado lógico” de una crisis económica como la que se ha vivido.
El director de Fedea aseguró que este agotamiento a corto plazo no supone un problema, pero sí a largo plazo, porque “hay un problema fundamental de envejecimiento demográfico”, del número de cotizantes por pensionistas, un ratio que “se está deteriorando” y en los próximos 20 años lo va a hacer “mucho”.
Asimismo, De la Fuente apuntó que “las pensiones respecto a los sueldos no hay forma humana de que bajen”, porque depende de muchos factores, como la productividad.
En este sentido, aseguró que cuanto más productivos sean los trabajadores españoles y más elevados sean los sueldos, “menor será el problema de pensiones”.
“Ese es el margen fundamental que tenemos”, agregó, “y en el que deberían concentrar la atención nuestros gobiernos”.
Desde la fundación también aportaron una serie de iniciativas que pueden contribuir a la sostenibilidad del sistema de pensiones, como aumentar la edad de jubilación “solamente con alguna excepción para ocupaciones especialmente penosas”, una medida que “tenemos que hacer sí o sí”.
A esta medida se suman lograr una jubilación activa y facilitar el cobro de la pensión con un trabajo, propuesta esta última que “va en la buena dirección”, a juicio de De la Fuente.
Por su parte, el director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Antonio Herce, apuntó que “tenemos un sistema bueno de pensiones”, pero es “poco transparente” y “no es coherente” porque, por ejemplo, todavía mantiene el pago de las pensiones de supervivencia, un “vestigio decimonónico”.
Aunque para Herce debe preservarse el índice de revalorización de pensiones propuesto por el Gobierno, existen elementos a mejorar en el sistema y el Pacto de Toledo “debería tomarse en serio” estas cuestiones.

Mostrar comentarios