CRISIS PSOE. JAVIER FERNÁNDEZ REUNIRÁ A LOS BARONES ANTES DEL COMITÉ FEDERAL QUE DEBATIRÁ LA ABSTENCIÓN

- Ese Comité no será el próximo sábado. El presidente de la gestora que dirigirá en los próximos meses el PSOE, Javier Fernández, anunció este lunes que reunirá a los secretarios generales de las federaciones socialistas en el Consejo de Política Federal antes del Comité Federal que debatirá si pasa del no a la abstención ante la investidura de Mariano Rajoy.
En su primera rueda de prensa como presidente de la gestora, Fernández dijo que ésta no es una dirección política y que, por tanto, él no debe pronunciarse expresamente sobre la posición del PSOE ante la investidura, pero que mantendrá su opinión que es “bien conocida”.
No obstante, a su juicio, “la peor de las soluciones es ir a elecciones”, y “abstenerse no es lo mismo que apoyar”. No obstante, matizó que la alternativa no tiene por qué ser “abstención o terceras elecciones”, dejando la puerta abierta a otras opciones que no desarrolló.
El también presidente asturiano comentó que el Comité Federal que tiene que abordar la posición del PSOE ante la formación de gobierno no será este mismo sábado. “Este sábado evidentemente no va a ser. Conviene rebajar un poco la tensión del partido”, comentó, antes de insistir a otra pregunta: “Tenemos poco tiempo, pero vamos a utilizar el tiempo que tenemos”. El 30 de octubre las cámaras se disolverán si no se inviste un presidente del Gobierno.
Fernánde aclaró que ni se plantea la posibilidad de dar libertad de voto a los diputados en el debate de investidura. Tampoco sopesa que sea la militancia la que decida la posición del PSOE en la investidura, y puntualizó que, si alguien lo quiere (lo han sugerido el PSOE balear y el riojano, ambos representados en la gestora) “lo tendrá que ganar en el Comité Federal” sometiéndolo a votación.
El presidente asturiano confirmó que sigue vigente el no a Rajoy y a cualquier otro candidato del PP, que aprobó el Comité Federal tras las elecciones de diciembre de 2015 y han revalidado los posteriores. Eso sí, piensa que el partido deberá “entrar a esas cuestiones, debatirlas y votarlas”. Además, avanzó que no tiene intención de llamar a Rajoy, pero que si le llama éste, “obviamente” se reunirá con él. “No tengo ningún problema”, aclaró.

Mostrar comentarios