Feijóo insiste en "un gobierno amplio" PP-PSOE con C's y no ve "muy democrático" pedir que Rajoy se vaya

Feijóo insiste en "un gobierno amplio" PP-PSOE con C's y no ve "muy democrático" pedir que Rajoy se vaya
Feijóo insiste en "un gobierno amplio" PP-PSOE con C's y no ve "muy democrático" pedir que Rajoy se vaya
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a llamar este jueves a "recuperar el sentido común en la política", y ha remarcado que "lo lógico" y la "interpretación correcta" de las urnas tras el 20D, sería articular "un gobierno amplio entre PP y PSOE, al que se puede incorporar Ciudadanos (C's)". Dicho esto, ha advertido al partido de Albert Rivera que pedir que se vaya Mariano Rajoy es "desproporcionado" y "no muy democrático".

"Los políticos tenemos que hacer lo que se nos manda y no lo que nos da la gana", ha advertido Feijóo, al término del Consello de la Xunta y un día después del primer fracaso del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la primera votación del debate de investidura. Lo ha hecho antes de volver a reafirmarse en que España necesita "un gobierno amplio" frente al que solo hay otras dos opciones: el "disparate" de que gobiernen PSOE y Podemos o unas nuevas elecciones en junio.

"Lo que nos mandaron es un gobierno entre los partidos mayoritarios y no que el partido mayoritario se excluya de cualquier gobierno", ha continuado, antes de advertir que no se puede "negar" a los españoles un Ejecutivo que se corresponda con el "resultado" de las elecciones de diciembre. En cuanto a la opción de que Rajoy se aparte para facilitar una posible coalición como la que él demanda, ha vuelto a respaldar a su jefe de filas.

Así, ha advertido a Rivera que su "propuesta" en relación a que el actual presidente en funciones se vaya es "desproporcionada" y "no muy democrática" porque al líder de un partido "lo eligen los militantes", pero también porque Rajoy consiguió "1,7 millones más de votos" que Pedro Sánchez y "triplica en escaños al tercer candidato".

Por ello, Feijóo ha subrayado que esa persona "es la única que tiene una validación democrática para tener más argumentos" a la hora de presidir un gobierno "que el resto de los líderes políticos", que obtuvieron un resultado "inferior" en votos y escaños. Por ello, ha rechazado "empezar a tomar en los despachos" decisiones que, a su juicio, no responde al dictado de los ciudadanos en las urnas.

Y es que, según el líder del PP gallego, si los españoles no desearan que gobernase Rajoy, "no le darían 7,3 millones de votos, ni 1,7 millones de votos más" que a Sánchez. "Y si quisieran que gobernase Sánchez le darían más votos y más escaños, pero le dieron el peor resultado de la historia del PSOE y eso también significa muchas cosas", ha contrapuesto.

"DECLARACIÓN DE AMOR" DE SÁNCHEZ A PODEMOS

Tras preguntarse irónicamente si Rivera propone apartar de Rajoy "en su nombre o de su candidato, que es Sánchez", el presidente gallego se ha reafirmado que sobre la mesa hay tres opciones: "un gobierno amplio" de PP, PSOE y C's, el "disparate" de un gobierno de socialistas con Podemos, y unas nuevas elecciones.

Si "no" se recupera "el sentido común en política" y no fragua el "disparate" de PSOE-Podemos, Feijóo ha advertido que los españoles "volverán a hablar en una segunda vuelta" y pedirán "responsabilidades" a las formaciones políticas por "haber perdido un semestre en España en un momento de inicio de la recuperación económica".

Con la convicción de que el pleno de investidura fue "absurdo", Feijóo ha criticado que en el hemiciclo del Congreso los españoles viesen "una declaración de amor" de Sánchez a Podemos, y de "hostilidad a los siete millones y medio de españoles que votaron al PP".

"Es lamentable que quien quiere ser presidente del Gobierno actúe así; espero y deseo que podamos restablecer los canales normales en democracia y no sigamos perdiendo el tiempo", ha proclamado.

"HUMILDAD" Y "UN POCO DE DIGNIDAD"

Por último, el presidente gallego, tras incidir en que Rajoy obtuvo más votos y escaños que Sánchez, ha subrayado que, en este contexto, "lo primero" que debería tener el socialista es "humildad" para "no autodeclararse presidente del Gobierno en España".

"Y un poco de dignidad para no tener que escuchar lo que ayer escuchó de los que pretenden ser sus socios; hay que tener un poco de dignidad en política para no someterse a esa desconsideración y enmiendas a la totalidad a la historia del PSOE", ha zanjado.

Mostrar comentarios