Fernández Díaz promete "contundencia" con el presunto homicida del guardia civil de Barbastro

  • El guardia civil atropellado, José Antonio Pérez, ha recibido a título póstumo la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil en la misa funeral en su memoria.

    El menor que conducía el coche ya ha sido internado en un centro de menores y se enfrenta a varios delitos, entre ellos el de homicidio con atentado a la autoridad.

Fernández Díaz besa la enseña nacional tras entregarle la Orden del Mérito de la Guardia Civil.
Fernández Díaz besa la enseña nacional tras entregarle la Orden del Mérito de la Guardia Civil.
Pedro M. Puerta

El ministro ha realizado estas declaraciones antes del funeral, celebrado en la catedral de Barbastro (Huesca), en el que le ha impuesto la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo rojo, a título póstumo. El féretro recibirá sepultura en Zamora, donde nació el guardia civil.

Asimismo, Fernández Díaz también ha asegurado que sucesos como este deben servir para concienciar que, frente al alcohol y droga al volante hay que tener "tolerancia cero", puesto que no solo se pone en peligro la vida del conductor, sino también del resto de la sociedad, como lamentablemente se comprobó el pasado viernes en la localidad oscense.Oleada de apoyo a la familia

El pueblo de Barbastro se ha volcado con su viuda y su hija, de 24 años, en estos momentos tan difíciles para la familia. En el día de ayer, miles de personas acudieron al consistorio barbastrense para presentar su pésame en la capilla ardiente. El guardia civil era una persona muy conocida en la localidad, donde llevaba destinado los últimos 27 años. Le restaban 15 meses para pasar a la reserva.

Asimismo, la viuda ha recibido de manos del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, el mensaje de condolencia que S.M. Felipe VI le enviado y que dice así: "Consternado por la noticia del fallecimiento en acto de servicio del Guardia Civil D. José Antonio Pérez Pérez, quiero hacer llegar a su familia mi pésame más sincero junto con mi reconocimiento por la esencial labor desarrollada al servicio de España, que deseo hacer extensivo a todo el Cuerpo de la Guardia Civil, y en especial a sus compañeros en el Destacamento de Tráfico de Barbastro".

Por su parte, su viuda ha agradecido todo el apoyo recibido a través de una carta que publica el Instituto armado en su cuenta de Twitter.La viuda de José Antonio Pérez, el Guardia Civil asesinado el viernes en un control, os agradece vuestro cariño pic.twitter.com/75KAjridTC— Guardia Civil (@guardiacivil) 6 de marzo de 2016

El accidente y sus consecuencias

El vehículo que provocó el fallecimiento del agente estaba ocupado por cuatro menores -aunque se está investigando la posibilidad de que hubiera un quinto pasajero- : dos varones, de 14 y 17 años, y dos mujeres de idénticas edades. Era el mayor de los dos chicos quien conducía, habiéndose comprobado que dio positivo en consumo de cannabis. Los cuatro salieron huyendo cuando, tras enganchar al agente a través de la ventanilla y arrastrarlo 460 metros, chocaron contra un coche que circulaba en el otro carril, de sentido contrario. En el accidente también resultaron heridos dos ocupantes del vehículo contra el que chocó. Los adolescentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía esa misma noche.

El juez de Menores de Huesca ha ordenado el internamiento del conductor en un centro de menores, dada la gravedad de los hechos. Los otros tres adolescentes que le acompañaban en el vehículo ya están libres bajo la tutela de sus padres.

El conductor ha ingresado en el Centro Especial de Internamiento para Menores de Juslibol (Zaragoza) en régimen cerrado. Sobre él pueden recaer varios delitos: homicidio con atentado a la autoridad, conducción temeraria, conducir bajo los efectos de estupefacientes y no poseer carné de conducir.

Mostrar comentarios