Fiscal de Madrid pide a la Comunidad retomar la Ciudad de la Justicia por los elevados costes de la dispersión de sedes

EUROPA PRESS

Durante el Acto de Apertura del Año Judicial, Caballero ha señalado esta cuestión como uno de los grandes problemas de la Justicia madrileña ya que generan un importante trasiego y desplazamientos de jueces y fiscales de sede en sede. Además, falta espacio en dichas sedes, "siendo excepcional la disponibilidad de despachos individuales". "Es necesario el despacho individual para cada fiscal por razones obvias", ha apuntado.

Además, el Fiscal ha señalado que muchos espacios judiciales carecen de condiciones adecuadas, especialmente en las sedes de Getafe y Móstoles. "Los edificios se han quedado pequeños para albergar la Fiscalía, sin que sea posible ubicar a más fiscales o funcionarios por falta de espacio. En cuanto a los medios materiales, existen igualmente déficits que deben ser subsanados", ha arremetido.

Por todo ello, Caballero quiere que la Ciudad de la Justicia "se convierta en una realidad". "Hay que desplegar cuantas medidas sean precisas. No se me escapa la magnitud de los obstáculos de carácter presupuestario y de toda índole que dificultan llevar a cabo el proyecto pero, como nos dijo Shakespeare, 'los motivos poderosos engendran las acciones extraordinarias'. Las dificultades no invalidan su urgencia ni importancia aún cuando se materialice de modo austero, porque es indispensable e inaplazable. Ubicaría a la Administración de Justicia en los términos que merece una ciudad como Madrid. Son muchas las ciudades españolas que han visto unificadas las sedes judiciales y todos los órganos en una sola sede con beneficios inmediatos y muy notables para todos los participantes. Madrid merece y necesita tener un espacio físico común para todos los órganos que trabajamos en la Administración de Justicia", ha apostillado.

DÉFICIT DE PERSONAL, INSTALACIONES Y RECURSOS INFORMÁTICOS

El Fiscal Superior de la Comunidad también ha señalado durante su discurso los "déficits" de número de fiscales, personal colaborador, instalaciones y recursos informáticos. Y por ello ha pedido un "indispensable aumento de las plantillas, mejora de las instalaciones físicas, que padecen graves carencias cuya solución, ya propuestas para Madrid, pasan por retomar el proyecto de Ciudad de la Justicia y la adecuación de las infraestructuras tecnológicas de gestión y comunicación de la información, lo que demandan abundantes medios humanos y materiales para que los objetivos proyectados sean una realidad".

Concretamente, Caballero se ha quejado de que la actual plantilla de 300 fiscales es "totalmente insuficiente". "Durante 2016 y con motivo de la revisión de todas las causas penales en tramitación para impulsar su conclusión o solicitar la prórroga, se ha manifestado en toda su crudeza la endémica insuficiencia de plantilla de fiscales de Madrid", ha dicho.

En cuanto a la plantilla del personal colaborador, cuyo número exacto es de 258 funcionarios de las categorías de gestión, tramitación y auxilio, se mantiene "la insuficiencia de la plantilla destacada en ocasiones anteriores, si bien se han ido paulatinamente solucionado los problemas derivados del retraso en la cobertura de las bajas".

Caballero ha destacado que en la comisión de coordinación entre la Consejería de Justicia y el Ministerio Fiscal se está ultimando la plantilla orgánica y la relación de puestos de trabajo en las oficinas de las Fiscalías. "Confío que en el próximo ejercicio presupuestario sea una realidad y entren en funcionamiento, entre otros, los coordinadores de las Oficinas de Fiscalía, tan necesarios para el buen funcionamiento de las Secretarías", ha indicado.

APLICACIONES INFORMÁTICAS

El Fiscal Superior ha señalado que a día de hoy la práctica totalidad de los fiscales disponen de tarjetas criptográficas y se están completando la actualización de los equipos informátivos con la implantación de LexNET. Así, considera que el éxito de este proyecto pasa por considerar las particularidades de la organización de las fiscalías y los tribunales de Justicia.

"Conseguir el objetivo del expediente digital pasas por la imprescindible conexión entre los programas de las fiscalías y los juzgados, incluyendo los históricos de ambos para obtener estadísticas fiables y una comunicación rápida y segura entre fiscalías y órganos judiciales. La solución es de carácter técnico y presupuestarios", ha solicitado.

Por último, el Fiscal Superior ha manifestado que en los últimos meses los fiscales han dado respuesta a las reformas legislativas, a la limitación del plazo de instrucción, la generalización de la doble instancia y las nuevas diligencias de investigación tecnológica, entre otras. "Estamos preparados para afrontar estos desafíos y también para cumplir con lo que se espera de nosotros: la protección de los intereses de los ciudadanos y la lucha por las causas justas", ha finalizado.

Mostrar comentarios