Fuentes de seguridad iraquíes no descartan que el líder de Estado Islámico pueda estar escondido en Mosul

  • Fuentes de seguridad iraquíes sospechan que Abú Bakr al Bagdadi, el líder de Estado Islámico, podría estar escondido en el oeste de Mosul, después de que un enorme convoy de la organización yihadista intentara hace diez días romper el bloqueo sobre la ciudad iraquí con la supuesta intención de rescatarle.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dicho convoy estaba formado por nada menos que 40 vehículos acorazados y varios tanques que llegaron desde Siria hasta la ciudad iraquí de Tal Afar, en la carretera hacia Mosul, donde fueron destruidos.

Al menos 200 yihadistas murieron durante este enfrentamiento, según ha constatado la Sala de Operaciones Conjuntas del Ejército Iraquí en un comunicado por la web de noticias Al Masdar.

"Intentaron romper el bloqueo de Tal Afar para consolidar su posición y, desde allí, intentar atravesar el asedio de Mosul", según informaron estas fuentes a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti. "Todos los vehículos fueron destruidos por las milicias chiíes".

En opinión de los analistas militares iraquíes citados por estas fuentes, el objetivo de esta masiva operación de Estado Islámico "podría tener dos movios: o permitir la evasión de los milicianos que quedan en el oeste de Mosul, o bien evacuar a su líder Al Bagdadi".

"No descartamos que pueda estar en la ciudad", han añadido estas fuentes, que tampoco descartan que Al Bagdadi pueda estar herido desde hace días, tras sufrir el impacto de un ataque aéreo de la coalición el pasado mes de marzo, durante un traslado en torno a la frontera entre Irak y Siria.

Como nota particular: en Mosul se encuentra la mezquita de Al Nuri, donde Al Bagdadi proclamó en julio de 2014 el "califato" de la organización, sustentada ideológicamente en la posesión territorial.

Mostrar comentarios