Fuerzas Armadas de Honduras suspenden a oficiales acusados de narcotráfico por EEUU

Las Fuerzas Armadas de Honduras anunciaron este lunes que han suspendido a dos oficiales señalados por Estados Unidos como presuntos responsables de narcotráfico y otros delitos de corrupción.

El jefe de las Fuerzas Armadas, general Isaías Alvarez, dijo a la estación local HRN que los oficiales Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre y Santos Rodríguez Orellana "han sido desligados de las actividades, suspendidos" de la institución.

La embajada de Washington en Tegucigalpa dio el viernes en un comunicado una lista de siete hondureños investigados por "narcotráfico y corrupción" en la que aparecía Maradiaga, y este lunes, en otro comunicado, indicó que también es investigado Rodríguez Orellana.

Alvarez informó que las Fuerzas Armadas están indagando con la misión diplomática qué señalamientos específicos hacen las autoridades estadounidenses a los oficiales, porque en los comunicados se habla en términos generales de "corrupción y narcotráfico".

Añadió que ambos oficiales deben ser investigados por las autoridades "para hacerles el juicio respectivo" porque los señalamientos "manchan el nombre de la institución".

Una docena de hondureños vinculados con el trasiego de drogas han sido extraditados por la justicia nacional hacia Estados Unidos.

Mostrar comentarios