Fuerzas de Asad se mantienen aún lejos de rebeldes apoyados por EEUU en Siria

Las fuerzas gubernamentales sirias que lanzaron una ofensiva en dirección a Raqa (norte) están aún lejos de los rebeldes árabe-kurdos apoyados por Estados Unidos, estimó el miércoles un portavoz de la Marina estadounidense.

"No vemos peligro inminente de un enfrentamiento" entre las fuerzas del régimen y los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la alianza árabe-kurda que apoyan Estados Unidos y la coalición internacional, indicó el coronel Chris Garver en videoconferencia desde Bagdad.

El grupo Estado Islámico es el blanco de dos ofensivas en la provincia de Raqa, la autoproclamada capital de los yihadistas.

Las fuerzas del gobierno de Bashar al Asad apoyadas por la aviación rusa están a 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tabqa y refuerzan sus posiciones, antes de continuar su avance, según una fuente militar siria.

Por su parte, los combatientes de las FDS, asesorados por fuerzas especiales estadounidenses, también han avanzado hacia Tabqa procedentes del norte, y se encuentran a unos 60 kilómetros de la ciudad, según las fuentes locales.

Los estrategas estadounidenses dudan de la capacidad de las fuerzas del régimen de avanzar rápidamente en esta región, en tanto están empleando sus recursos en muchos otros frentes más al oeste del país.

Las FDS están también comprometidas en otra ofensiva contra la villa estratégica de Minbej, en la provincia de Alepo. El asalto de la ciudad es a partir de ahora "una cuestión de días", estimó el coronel Garver.

La ofensiva sobre Minbej pretende cortar el eje que utiliza el EI para hacer pasar sus hombres, sus armas y el dinero de la frontera turca hacia Raqa.

Las FDS, provistas de al menos 3.000 hombres, dicen estar ya bloqueando las entradas este, norte y sur de la ciudad y tratan ahora de bloquear la del oeste.

El grupo Estados Islámico contaría con "al menos 2.000 hombres" en la ciudad, dijo el coronel Garver, añadiendo que los servicios de inteligencia aún estaban intentando afinar esa estimación.

Mostrar comentarios