Fuerzas apoyadas por EEUU lanzan "ofensiva sobre Raqa", bastión del EI en Siria

La fuerza kurdo-árabe apoyada por Estados Unidos lanzó este domingo una gran ofensiva que moviliza a 30.000 combatientes para reconquistar la ciudad de Raqa, 'capital' de facto del Estado Islámico (EI) en Siria.

"Comenzó la gran batalla para la liberación de Raqa y su provincia", anunció Jihan Cheij Ahmad, una portavoz de la ofensiva, en la ciudad de Ain Issa, a unos 50 km de Raqa, en manos del EI desde hace dos años y medio.

Un responsable estadounidense Unidos confirmó por su lado a la AFP, este domingo en Washington, que se había iniciado la primera etapa de la operación para "aislar" Raqa, paso previo a su "liberación".

La ofensiva, bautizada "Cólera del Éufrates", moviliza a 30.000 hombres y comenzó el sábado por la noche, precisó la portavoz Ahmad.

El corresponsal de la AFP presente en la conferencia de prensa vio a decenas de combatientes armados a bordo de vehículos que se dirigían al frente.

"Raqa será liberada gracias a sus hijos y a las facciones árabes, kurdas y turcomanos, héroes que combaten bajo la bandera de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), con la participación activa de las Unidades de Protección Popular (YPG)" en "coordinación con la coalición internacional" dirigida por Estados Unidos, señaló el comunicado leído por la portavoz.

La ofensiva apunta a liberar Raqa "de las fuerzas del terrorismo mundial y oscurantista representadas por el Estado Islámico que la tomó como su supuesta capital", indicó la portavoz.

Este anuncio se produce tres semanas después del inicio de la ofensiva contra Mosul, gran feudo del Estado Islámico en el vecino Irak.

Mosul y Raqa son las dos últimas grandes ciudades todavía bajo control del EI, que en los últimos meses perdió gran parte del territorio conquistado desde 2014 en Siria e Irak.

Las FDS anunciaron haber llegado a un acuerdo con Estados Unidos para dejar a Turquía al margen de la batalla retomar Raqa, según afirmó un portavoz.

"Las FDS se pusieron de acuerdo definitivamente con la coalición internacional (dirigida por Estados Unidos) en que no habrá ningún papel para Turquía o sus aliados de la rebelión siria en la ofensiva" de Raqa, afirmó a la AFP Talal Sello, un portavoz de las FDS.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan había asegurado el 27 de octubre que las operaciones militares llevadas a cabo por su país en el norte de Siria se extenderían hasta Raqa.

Las FDS -30.000 combatientes, dos tercios kurdos, un tercio árabe, según responsables estadounidenses- son considerados aliados por Washington en su lucha contra los yihadistas del EI.

Pero esta alianza se complica por la feroz oposición de los turcos contra las FDS, que consideran la vertiente siria del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), en armas desde 1984 contra el gobierno de Ankara.

La operación contra el bastión del EI se va a desarrollar en "dos etapas: liberar la provincia de Raqa para aislar a la ciudad, y luego controlar la ciudad", dijo el portavoz Sello en convesación telefónica con la AFP.

"La batalla no será fácil, necesitaremos operaciones precisas y prudentes: El EI defenderá su bastión porque sabe que la pérdida de Raqa significa su fin en Siria" advirtió.

El EI ha sufrido en los últimos meses una serie de derrotas ante las FDS y es objeto de crecientes presiones militares en varios frentes contra su "califato" autoproclamado en 2014 a caballo entre Siria e Irak.

Las FDS expulsaron ya al EI de varios feudos en el norte de Siria, en especial de Minbej, centro clave por el que los yihadistas hacían circular armas y hombres.

Mostrar comentarios