Fuset (Compromís): "El archivo de Ritaleaks nos hace comprender por qué Barberá se aferra a su sillón de senadora"

EUROPA PRESS

El portavoz ha considerado que "llama poderosamente la atención que el fiscal del Tribunal Supremo ratifique las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Valencia, que ve claros indicios de delito pero que, paradójicamente, se incline por archivar la causa, contra el criterio de la Fiscalía Anticorrupción".

Y es que, subraya la coalición en un comunicado, "la Fiscalía del Tribunal Supremo, no obstante su archivo, sí ve posibles indicios de delito contable".

"En cualquier caso, lo dijimos bien claro desde un inicio: Rita Barberá debería dar la cara porque durante años estuvo traspasando la línea de la decencia política. Nosotros seguimos viendo indecente lo que el fiscal del Supremo no ve delictivo: gastarse 685 euros en una noche de hotel, o 5.000 euros en contratar un coche con chófer, o miles de euros en berberechos o ron Cacique. Todo a costa del erario público en los peores años de la crisis económica. Mientras el PP llevaba a cabo en una mano los peores recortes, con la otra Rita Barberá gastaba a la gana el dinero de todos los valencianos", ha sentenciado Fuset.

Asimismo, ha dicho que "desde Compromís seguimos pensando que los valencianos no tenían por qué pagar actos de carácter personal de la ex alcaldesa de Valencia, como irse al entierro de Fraga, o a actos de partido, como los que se incluyen en la denuncia de RitaLeaks".

"Esto que pensamos desde Compromís --prosigue-- también lo observa la Intervención General de la Administración del Estado. De hecho, no sólo en los viajes, sino también cuando Barberá se gastaba miles y miles de euros de los valencianos regalando cajas de naranjas a precio de oro a Rodrigo Rato, Aznar o la secretaria general del PP entre muchos más. Citando al propio fiscal del Supremo, el Interventor General de la Administración del Estado afirma que: la elección de los destinatarios no parece responder a ningún criterio objetivo, plural, institucional o de representatividad, y que no se justifica el interés público, beneficio o vinculación con la Ciudad de Valencia".

"QUEDAR BIEN CON SUS AMIGOS DEL PP"

"Más claro, agua: Barberá gastaba miles de euros de todos los valencianos para quedar bien con sus amigos del PP", ha expresado Fuset.

Así, desde Compromís ha reclamado que la fiscalía dé acceso "ya" al el informe del Interventor del Estado porque "la ciudadanía debe conocerlo".

Finalmente, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento ha destacado que "el dictamen del Fiscal del Supremo es una paradoja en sí mismo: reconoce la no justificación de los gastos para luego decidir que archiva el caso". Sin embargo, cita otras sentencias para afirmar que "es posible que no exista delito de malversación y en cambio sí sea exigible la responsabilidad por alcance".

Mostrar comentarios