EL JUEZ GARCÍA CASTELLÓN QUIERE RECUPERAR A ABASCAL COMO REFUERZO PARA LOS CASOS `LEZO´ Y `PÚNICA´

El magistrado Manuel García Castellón, que sustituirá a Eloy Velasco al frente del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, quiere que el juez Alejandro Abascal, que ya estuvo como refuerzo de ese juzgado, vuelva a desempeñar esa función con los casos `Lezo´ y `Púnica´.
García Castellón solicitó a principios de junio regresar a la plaza de la que es titular después de más de 16 años como juez de enlace en Francia e Italia. Es previsible que tome posesión de su puesto a principio del mes de julio. Entonces tendrá que hacerse cargo de instrucciones complejas como las de `Lezo´, `Púnica´, `Vitaldent´, `Acuamed´ y varias relacionadas con el terrorismo de origen yihadista.
Ante el volumen de trabajo que ello implica, el juez ya tiene previsto solicitar un juez de apoyo, preferiblemente Abascal, que conoce las causas de ese juzgado ya que fue designado juez de refuerzo del juzgado de instrucción número 6 en marzo de 2016. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó no renovar su comisión de servicios en diciembre.
Hasta el momento en que García Castellón se incorpore, el CGPJ ha decidido que sea el propio Eloy Velasco quien se haga cargo del juzgado. Desde el 1 de junio, Velasco es miembro de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. La elección del juez de apoyo depende del CGPJ que tendrá que valorar la terna de candidatos que le presente la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional. Sólo si Abascal opta a la plaza podría ser de nuevo elegido.
La concesión de un juez de refuerzo depende en buena medida del informe que realiza de manera preceptiva el Servicio de Inspección del CGPJ, que valorará la carga de trabajo del juzgado y las expectativas de agilizar las causas con el respaldo de un segundo juez.
García Castellón cesará de su cargo como juez de enlace en Italia el próximo día 15. A partir de esta fecha, dispondrá de diez días para solicitar el regreso y un plazo similar para incorporarse de forma efectiva, es decir, el 5 de julio tendrá que estar en su puesto como última fecha posible.

Mostrar comentarios