FISCAL GENERAL: “NO VOY A PERMITIR QUE SE ACUSE A UN CIUDADANO, SEA POLÍTICO O NO, SIN FUNDAMENTO”

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, aseguró hoy que mientras ocupe este cargo no va a permitir “que se acuse a ciudadano español, sea político o no, sin fundamento” y que seguirá este criterio “a rajatabla”.
Maza hizo esta afirmación durante su comparecencia esta mañana en la Comisión de Justicia del Congreso, donde acudió para explicar los últimos nombramientos en su institución y la posición en los casos judiciales que afectan al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y al expresidente de La Rioja Pedro Sanz.
En su intervención, el fiscal general rechazó que haya hecho “seguidismo” del Gobierno ni que se le haya impuesto ninguna decisión o nombramiento. “A mí no me han impuesto nada”, afirmó, al tiempo que añadió que cuando vea que no se respeta su autonomía volverá a su plaza de magistrado.
A este respecto, tras hacer repaso de la actuación de la Fiscalía en los casos del presidente de Murcia y del expresidente de La Rioja, afirmó que el principio que ha regido en ambos procedimientos es técnico y de sólo acusar cuando existen pruebas.
“Mientras sea fiscal general del Estado”, remarcó al respecto, “no voy a permitir en ningún caso que a un ciudadano español, sea político o no sea político, sea hombre o mujer, mayor o pequeño se le acuse si yo no veo que hay fundamento para ello”. “Eso lo voy a hacer a rajatabla y me da igual lo que se pueda pensar de implicaciones políticas”, remarcó.
“ESTUPEFACCIÓN” Y “RABIA”
Al mismo tiempo, sobre el caso de la decisión de la Fiscalía General de no acusar al presidente de Murcia en el ‘caso Púnica’, afirmó que no hubo “el más remoto atisbo” de interferencia política y facilitó las que dijo eran “pruebas directas materiales” de que es “inconsecuente” sostener que ha actuado en este asunto “obedeciendo o con cualquier tipo de seguidismo respecto a nadie”.
Explicó que su decisión de no acusar al mandatario murciano vino tras los informes en esta línea de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía y de cuatro fiscales del Supremo. De todos estos funcionarios sostuvo que destacan por su competencia técnica, “prestigio” y por ser plurales en cuestión ideológica.
Asimismo, se refirió al caso del expresidente riojano Pedro Sanz, al que se investiga por haber ampliado hasta convertir en un chalé una caseta que está en un terreno de su propiedad. A este respecto, el fiscal general expresó su “estupefacción” y “rabia” de que se le acuse de influir para que no se investigue a este miembro del PP.
“IMPULSO NUEVO”
Argumentó que la Fiscalía de La Rioja señaló en un comunicado que nunca ha pedido el archivo de la causa contra Sanz y que “jamás” han recibido presiones para no acusar al expresidente autonómico. Además, el caso está pendiente de ser reabierto.
En cuanto a los nombramientos en las jefaturas de distintas áreas de la Fiscalía, Maza negó también ninguna indicación política y afirmó que entre los designados los hay de distintas asociaciones de fiscales y otros funcionarios no afiliados a ningún colectivo.
Además, defendió la conveniencia de los relevos al frente de la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción, puesto que en ambos puestos considera que se necesita un “impulso nuevo” y es necesario que sus subordinados “no se perpetúen” en los cargos. No obstante, elogió a los sustituidos, pero dijo que los nuevos son “igual de buenos”.

Mostrar comentarios