EL GOBIERNO IMPULSA LA REGULACIÓN DE LA ORDEN EUROPEA DE INVESTIGACIÓN PENAL

El Gobierno, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, va a impulsar un anteproyecto de ley para regular la Orden Europea de Investigación Penal (OEI).
Según informó Justicia, el asunto fue tratado este viernes por el Consejo de Ministros y el objetivo es modificar la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea.
El anteproyecto analizado supone la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2014/41/UE, de 3 de abril, de 2014, relativa a la Orden Europea de Investigación en materia penal.
El Ministerio destacó que esta directiva establece “la creación de un instrumento único para los Estados miembros que les permita llevar a cabo medidas de investigación en otro país de la Unión Europea con objeto de obtener pruebas en el marco de un procedimiento judicial”.
La transposición de la directiva europea permitirá centralizar la recepción de todas las órdenes a través del Ministerio Fiscal, que realizará un control de legalidad de todas las OEI recibidas y practicará las diligencias oportunas para determinar el órgano judicial en el que habrá de ejecutarse la orden cuando contenga alguna medida limitativa de derechos fundamentales.
En caso contrario, será el propio Ministerio Fiscal quien la resuelva. Este nuevo procedimiento facilitará a las autoridades extranjeras la interlocución con las autoridades españolas, reducirá trámites administrativos y permitirá una gestión más eficiente de los recursos humanos y materiales.

Mostrar comentarios