EL GOBIERNO DICE QUE ES "PRONTO" PARA DETERMINAR SI SE SUBIRÁN IMPUESTOS

- Pide a los grupos olvidarse del 'no es no' y alcanzar un acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2017. El Gobierno considera que todavía es "pronto" para determinar qué impuestos podrían subir, puesto que antes es preciso elaborar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado para 2017.
Así lo indicó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado sobre si existe margen en determinados tributos para su revisión.
"El punto clave del quehacer del Gobierno es la negociación del techo de gasto y luego de los Presupuestos Generales y esa negociación está abierta a todas las fuerzas políticas", puntualizó.
En este sentido, Méndez de Vigo señaló que el techo de gasto tendrá que adecuarse a los compromisos del Gobierno con Bruselas en materia de déficit público.
El portavoz del Gobierno recordó que la cifra de ingresos del pasado ejercicio 2015 está todavía por debajo del nivel en que se encontraba antes de la crisis y, por tanto, "tenemos que ver cómo adecuamos los ingresos con la reducción de la senda de déficit".
Según dijo, "sólo cuando tengamos el acuerdo del techo de gasto y plasmado en un cuadro macroeconómico, podremos ver de dónde proceden los ingresos", pero "es pronto para hacer una especulación sobre los mismos (impuestos)".
En este punto, el portavoz del Ejecutivo hizo un llamamiento a las fuerzas políticas para que sean "responsables" y que "no se negara a un Gobierno recién investido la capacidad para aprobar unos Presupuestos Generales porque sería una muy mala noticia".
Por otro lado, preguntado sobre los primeros contactos con los grupos para el apoyo al techo de gasto, Méndez de Vigo confirmó que se están llevando a cabo pero están "en un espacio muy preliminar".
"Hay que darle tiempo al tiempo y tenemos que tener un tiempo de búsqueda de confianza. Va a haber que hablar mucho y dialogar mucho y lo único que pido es que no haya condiciones apriorísticas y que nos olvidemos del 'no es no', porque no conduce a nada", sentenció el portavoz del Gobierno.

Mostrar comentarios