GUINDOS DICE QUE CUMPLIR EL DÉFICIT ES “RESPONSABILIDAD” DE TODOS LOS GRUPOS Y ESTÁ “CONVENCIDO” DE QUE HABRÁ ACUERDO PARA LOS PGE

- Afirma que la recaudación por la reforma de Sociedades superará los 9.000 millones y hará conseguir “con holgura” este año . El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este martes estar “convencido” de que habrá un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y quiso dejar claro que cumplir con los objetivos de déficit pactados con Bruselas “ya no es únicamente responsabilidad del Gobierno”, sino de “todos los grupos parlamentarios”.
En rueda de prensa en Bruselas tras la reunión del Ecofin, el ministro de Economía indicó que, por ejemplo, con Ciudadanos él mismo ya ha tenido algún contacto en el que se ha abordado “fundamentalmente el marco general” presupuestario y el planteamiento de Bruselas.
Además, señaló que representantes del Ministerio de Hacienda se van a sentar con la formación que lidera Albert Rivera de inmediato. En todo caso, aseguró que “la visión general del cuadro macroeconómico y de nuestros compromisos adquiridos con los socios europeos los conocen”.
Por otra parte, De Guindos explicó que la recaudación por la reforma del Impuesto de Sociedades se situará “por encima” de los 9.000 millones de euros “siendo conservadores”, frente a los 8.300 millones de euros calculados inicialmente.
Ello permitirá que se pueda “cumplir de forma confortable” el objetivo de déficit del 4,6% pactado con la Comisión Europea para este año. El ministro insistió en que ese objetivo “está asegurado”, sobre todo teniendo en cuenta la evolución de la recaudación del Impuesto de Sociedades. “Se va a producir sin ningún tipo de duda y con holgura”, defendió.
CARTA
Por otra parte, el ministro remitió este martes una carta a la Comisión Europea en respuesta a la recibida el pasado 25 de octubre sobre el Plan Presupuestario de 2017.
En la misma, De Guindos explica que una vez que el Gobierno ha tomado posesión del cargo en España, le traslada el compromiso del Ejecutivo con los objetivos fiscales de 4,6% para 2016 y 3,1% para 2017.
Además, señala que España ha adoptado una serie de medidas de reducción del déficit y que éstas asegurarán que se cumple ese 4,6% este año.
Por otra parte, apunta que el Gobierno presentará un proyecto de plan presupuestario actualizado a la Comisión y al Eurogrupo en las próximas semanas y que el mismo velará por el cumplimiento de los objetivos y que incluirá una meta fiscal nominal del 3,1% y un esfuerzo estructural del 0,5% del PIB.

Mostrar comentarios